Cambio climático, responsable de incremento de incendios

0
100
  • Fueron los vientos atípicos registrados durante mayo y la prolongada sequía es lo que aumentó el número de siniestros.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

El principal culpable en el incremento del número de incendios registrados para este año en Durango, es el cambio climático, así lo sentenció el titular estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, José Marcos Daniel Trujano Thomé, quien explicó que fueron los vientos atípicos registrados durante mayo los que ocasionaron un mayor impacto en estos siniestros en el territorio forestal.

Según lo argumentó el funcionario federal, las rachas de viento que se presentaron durante el quinto mes del año no son usuales, no son lo común en una temporada. Normalmente para Durango el mes de mayo ya es muy cálido, muy caliente y no con tantos vientos, una situación que ahora fue anonada y que lo complicó mucho, sobre todo en el incendio de Bayacora y no solo en ése, sino en la mayoría.

Aunado a ello el viento se unió a un periodo de sequía donde se revisaron las estadísticas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se dictaminó una sequía. Se sabe que lo común es un periodo muy seco, pero este año lo fue aún más promediando menos de la media que se tenía pronosticada para esas épocas.

Lo anterior derivó que a la fecha se tengan registrados por los menos 203 incendios  en todo el estado con una afectación de 59 mil 342 hectáreas siniestradas, con la mayoría de lo perdido de arbusto y pastizal, solo el 10 por ciento aproximadamente de árbol adulto y de renuevo que haciendo una comparativa con el año pasado hubo menor número de incendios, pero mayor número de territorio afectado.