IEPC, en contra de vulnerar la democracia

0
85
  • Que permanezcan los Órganos Electorales y el Consejo General del INE: Mirza Ramírez.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

“Estamos en contra de que se vulnere la democracia”, declaró Mirza Ramírez Ramírez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al manifestarse en contra de la propuesta morenista, en el sentido de desaparecer de los Órganos Electorales y el Consejo General del INE, se puede reducir el presupuesto y hacer una democracia menos onerosa.

Desaparecer las autoridades electorales, sería minar el sistema democrático de México, y provocar un daño muy grave en el país, por eso la importancia de buscar canales de comunicación con los diputados federales que representan al Estado de Durango, y de otros estados en busca de que se mantengan tanto los Órganos Electorales y el Consejo General del INE.

A partir de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en 2014 a la fecha, como nunca antes se han dado alternancias, más de un 60 por ciento en los gobiernos municipales y estatales y esto significa un sano derecho de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes.

En Durango, por primera ocasión en 2016, ya con la conformación del Organismo Público Electoral Local, se vivió el primer cambio histórico en el Gobierno Estatal y en este proceso que recién termino, se tuvo una gran concurrencia de participación de los partidos políticos.

Indicaron que ya hubo un posicionamiento de diputados de diferentes partidos políticos en el Congreso Federal indicando que está y estarán en contra de vulnerar la democracia con la desaparición de las autoridades electoral.

La lucha es por preservar el federalismo defender las singularidades y particularidades que se tienen como Estado y de ninguna manera se oponen a las medidas de austeridad, es más, los Consejos Electorales tienen la capacidad de opinar en qué partidos se puede reducir el presupuesto y hacer una democracia menos onerosa; por ejemplo, en la elección anterior el material electoral costó un tercio de lo que ha costado en otras elecciones porque reutilizaron el material que se tenía.