Duranguenses ganan la Bienal de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga” 2019

0
160

>Christian Jesús Castro Guzmán y Luis Leonardo Ortega se consagraron como ganadores del concurso de artes plásticas y fueron acreedores a 80 mil pesos en efectivo cada uno.

Luis Leonardo Ortega, primer lugar en pintura por la obra “A la espera”.
Christian Jesús Castro Guzmán, primer lugar en grabado por la obra “Fino Retrato Familiar”.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Los artistas plásticos duranguenses Christian Jesús Castro Guzmán y Luis Leonardo Ortega Moreno, se consagraron como absolutos ganadores del primer lugar en las categorías de grabado y pintura, respectivamente, durante la ceremonia de premiación de la Bienal “Ángel Zárraga” 2019, la cual premió a sus seleccionados el día de ayer en el Museo Francisco Villa de Durango.

La premiación escogió en la etapa final a 6 ganadores, de los cuales se asignaron a 4 artistas de Durango, uno de Coahuila y uno de Tamaulipas, tras un arduo proceso de deliberación que consistió en dos filtros: el primero, los jurados recibieron la obra en digital y efectuaron su primera deliberación en el Museo Ex Teresa de Arte Actual perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, y la segunda, llevada a cabo en Durango con las obras en físico.

Los premios en metal para los primeros lugares, tanto de pintura como de grabado, correspondieron a montos de 80,40 y 20 mil pesos. Dicho proyecto, perteneciente al Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), beneficia a los creadores de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango.

En ese tenor, durante la ceremonia de premiación, presidida por representantes del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) como la Directora General, Ing.Socorro Soto Alanís, y, Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Artes Plásticas, por citar algunos, se otorgaron los premios de los primeros lugares en ambas categorías.

En cuanto a grabado se refiere, el tercer lugar fue otorgado para Miguel Sifuentes Jáquez proveniente de Saltillo, Coahuila, y acreedor a una suma de 20 mil pesos; el segundo lugar fue para el duranguense Jaime Galindo Hernández, quien se llevó un monto de 40 mil pesos, y la primera posición fue para Christian Jesús Castro Guzmán con la obra “Fino retrato familiar” de la que obtuvo 80 mil pesos en premio.

“Fino retrato familiar”, obra de grabado ganadora del primer lugar. Autor: Christian Jesús Castro Guzmán.

Referente a la categoría de pintura, el tercer lugar fue para la duranguense Adriana Marcela Torres Rivera, acreedora a 20 mil pesos en premio; la segunda posición la ocupa Silvia Nefertiti Saucedo Muñoz de Tamaulipas, con 40 mil pesos en efectivo, y, en primer lugar, Luis Leonardo Ortega con la obra “A la Espera”, que le valió 80 mil pesos en premio.

Los trabajos ganadores, así como de los seleccionados a la bienal provenientes de los estados antes mencionados, realizarán un recorrido itinerante por distintas sedes de la región en el transcurso del año. Mientras tanto, durante junio, pueden ser apreciados en la sala de exhibiciones temporales del segundo piso del Museo Francisco Villa.

Luis Leonardo Ortega, primer lugar en pintura por la obra “A la espera”.

“A LA ESPERA”

En entrevista a medios de comunicación, el artista plástico Luis Leonardo Ortega, fue el primero en compartir algunos de los pormenores sobre su obra ganadora titulada “A la Espera”, misma, que según compartió, deviene de un trabajo en preparación para la próxima emisión del Proyecto al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en el que rinde un homenaje a los muertos.

“El cuadro se titula A la espera y es como elemento principal, una corona mortuoria, la cual invita a hacer una reflexión del porqué de esa corona; la intención es que fuera asociada con el paso del tiempo, por eso las hojas secas, y la espera, tiene que ver con el tema que estoy realizando para el PECDA, metí un proyecto sobre coronas mortuorias, la que la rodea es que las coronas que están abandonadas en las que no se cumple la función de las que fueron pedidas, la corona viene siendo un homenaje a los muertos y en este caso, principalmente el proyecto tiene que ver con los casos de feminicidios en México que no son resueltos… es una crítica al sistema de justicia”, dijo.

FINO RETRATO FAMILIAR

Por su parte, Christian Jesús Castro Guzmán, también compartió algunos detalles de su obra en aguatinta “Fino retrato familiar”, la cual, curiosamente a la mirada del espectador, se vincula con el tema de las moscas.

“Fino retrato familiar es un tema que vengo trabajando hace dos años en donde mi compañera Karen tuvo una presentación de teatro de José Emilio Pacheco relacionada con el tema de las moscas y lo asimilé porque quería salir un poco de mi estancamiento en la pintura; mi naturaleza es la gráfica y tengo aproximadamente un año y medio especializándome en ella, conociendo, aprendiendo y quise retomar cuando salió la convocatoria con este tema de la saturación a partir de un mismo elemento o personaje, causando ruido, y precisamente, es eso lo que hacen las moscas, es un poco abstracta y con encima las moscas, se vuelve un batidillo visual y psicológico”, finalizó.