Mayoría de sentencias definitivas en materia Familiar

0
101
  • En lo que va del año, se han registrado 2 mil 413.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Juzgadores de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en el período del primero de enero al 31 de mayo del presente año, han emitido un total de cuatro mil 487 sentencias, de las cuales el 54 por ciento corresponde a la materia familiar, el 24 por ciento a mercantil, 11 por ciento en civil, 11 por ciento en penal, declaró Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Explicó que los juicios iniciados por problemas de tipo Familiar, acumulan la mayor cantidad de sentencias dictadas en los primeros cinco meses del año, sin que la cifra corresponda al número de juicios iniciados durante el mismo periodo.

En materia Familiar se ha dictado el 54 por ciento del total de las sentencias al acumular en este periodo dos mil 413, en tanto que el 24 por ciento corresponde a la materia Mercantil con mil 94 sentencias.

Las controversias de tipo Civil ocupan el 11 por ciento del total con 504 sentencias dictadas mientras que el ramo Penal alcanza también el 11 por ciento con 476 sentencias dictadas en los dos primeros meses.

Los juzgados que han reportado la mayor cantidad de sentencias definitivas dictadas en este periodo, son el 5º Familiar con 242; el 3° Familiar con 209; el 4°  Familiar con 174 y los juzgados del sistema penal acusatorio oral con 186.