“Mi personaje no tiene nada que ver con el verdadero Chapo”: Marco de la O

0
227

>El actor quien encarnó a Joaquín El Chapo Guzmán en la serie de Netflix, reveló algunos de los retos que implicó esta experiencia actoral.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El actor mexicano Marco de la O se encuentra de visita en Durango como invitado de lujo de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Durango (3FICDU), donde habló en breves instantes con la prensa local, para revelar algunos de los retos que implicó grabar una serie de carácter controversial como “El Chapo” al dar vida al propio capo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

“Es muy complicado cuando tienes a un personaje de la vida real, que tiene familia y aparte sigue vivo. Sí es complicado, pero creo que lo abordamos de una manera bastante inteligente. El Chapo es parte de nuestra historia moderna mexicana, queramos o no, y desde ahí partimos… yo decía, era bueno o malo, es la conclusión de un ser humano que toma decisiones que no son adecuadas”, dijo.

El actor recordó que el mayor reto que implicó como actor para asumir un papel de tal envergadura, supuso estudiar detalladamente los gestos y comportamientos de “El Chapo”, sin embargo, su interpretación no fue del todo una labor fácil.

“Fue difícil estudiar a El Chapo. Leí varios libros escritos sobre él, pero ninguno me decía, como caminaba, como hablaba, entonces, decidí meterme a internet y me dije, me voy a fijar en tres capturas para hacer a este ser humano, que ríe, llora, camina, como tu y yo, entonces, me fijé primero en que tiene una pequeña sonrisa retadora como diciendo, aquí mis chicharrones truenan y es justamente donde aquí abordé mi primera temporada, como la parte desafiante”.

“Mi segunda captura, fue el retrato de su parte oscura donde no tiene sonrisa, estaba impávido; y la tercera es donde vemos a un personaje más temeroso y tiene miedo, voltea para arriba y lo ves con miedo… Entonces, hice a El Chapo, mi personaje, que no tiene nada que ver con el verdadero, la gente lo compró, lo creyó y lo adoptó como si fuera la vida real pero en realidad, es ficción, nosotros le damos vida como lo entendemos como actores con la esperanza de hacer un producto inteligente, que sea un espejo de la realidad, no una apología, sino una reflexión, una serie documental para que la gente lo vea, se refleje como país y no cometamos los mismos errores”.

Marco de la O se encuentra en la ciudad y estará presente en la Alfombra Roja del FICDU, hoy en Cinemex Paseo Durango.

El actor, quien habrá de fungir como uno de los actores invitados a la alfombra roja de la ceremonia de clausura del 3FICDU y previo al estreno de la cinta “Lo que podríamos ser” de Javier Colinas, hoy a las 19:00 horas en Cinemex Paseo Durango, dejó en claro que interpretar a El Chapo supuso una reflexión que tarde que temprano, todas tus acciones tienen consecuencias.

“La tercera temporada me dejó como reflexión que aún roto, lo que hagas hoy, va a repercutir en tu día de mañana, tu personaje en todo tiempo decide y eso me pasa a mi, hoy en día, que todo lo que yo haga eso me repercutirá en todo lo que me rodea, ya sea mi hija, mi esposa, mi mamá, las decisiones las tomas y a veces afectas a personas que están a tu alrededor, creo que el personaje no puedo juzgarlo, lo único que hago es entenderlo, comprenderlo y llevarlo a la ficción, pero no puedo decir que es un personaje malo, sino que la gente haga su propio criterio”, finalizó.

PIES DE FOTO
FOTO 1. Marco de la O se encuentra en la ciudad y estará presente en la Alfombra Roja del FICDU, hoy en Cinemex Paseo Durango.
FOTO 2. El actor platicó sobre su papel de El Chapo con la prensa local. (Foto: Aarón Quiñones / La Voz de Durango).