Nutrición de calidad en el IED

0
69
  • Es parte del trabajo integral de la institución.

Dulce Rocío Hernández Rivera, nutrióloga del Instituto Estatal del Deporte (IED), desempeña un trabajo muy importante no solo para deportistas sino también para público en general; el departamento de nutrición así como el de medicina del deporte o rehabilitación son parte  del área médica del IED, éstos trabajan en conjunto para brindar un servicio de calidad  a quienes lo necesiten.

Dulce Rocío expresó: “Al día en promedio acuden de 6 a 8 personas, el protocolo para evaluar pacientes en su primer consulta, generalmente se hace una valoración a través de un estudio antropométrico, que no es más que un estudio de  todas las mediciones del cuerpo humano y en este estudio se analiza la composición corporal y se busca que el deportista, (en el caso de serlo), llegue lo más cerca posible a un evento deportivo con un tipo de cuerpo adecuado a su disciplina.

En el consultorio también se atiende a gente externa que así lo desee, el servicio no es exclusivo para los atletas pero sí especializado en ellos.

El plan alimenticio a seguir con cada uno de los deportistas, es a través de menús quincenales, y se les cambia constantemente, se lleva a cabo un seguimiento y así es la forma de trabajar, son dietas individualizadas, en el sentido de que si hay un paciente que presenta alguna aversión o algún problema con un alimento, se retira ese alimento de su menú y se modifica. “Es complicado seguir un plan alimenticio para pacientes que nunca han acudido a un nutriólogo, pero una vez que agarran ritmo y van realizando sus compras de manera oportuna, no se hace tan difícil, ni siquiera es caro, porque es una alimentación propia del mexicano, nada exótico, no introducimos alimentos que sean complicados de conseguir”.

Así mismo Hernández Rivera, agregó que todavía no existe la cultura como tal de acudir al nutriólogo y argumenta que si hace falta mucho en motivar y fomentar la nutrición deportiva. “Inicialmente cuando salí de la carrera, comencé a realizar actividades deportivas, y eso fue lo que me llevó al camino de la especialidad en nutrición deportiva. Nunca tuve la oportunidad de entrenar en un equipo como tal, pero siempre es mejor poder practicar con el ejemplo”, finalizó. Los horarios de consulta son de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y el costo es de 100 pesos la primera consulta y 50 pesos el seguimiento.