El Salseo.Com

0
41
  • A AMLO le importó dos hectáreas de jerga.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Una cosa muy clara ha quedado tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y es que ha Durango definitivamente no le va a ir muy bien. A pesar de que la sociedad en general, empresarios y por supuesto gobierno estatal le rindieron una bienvenida como se debe al mandamás del país, a éste le importó dos hectáreas de jerga. Le dolió y se ve que le pesa lo que pasó en el municipio de Durango donde sus “muchachos” cobijados por operadores ex priistas no pudieron quitarle la alcaldía al PAN.

No sea usted ardido señor presidente

Presidente no se lo tome a mal, si usted hubiera querido que su gente ganara, pues meta mano, ¿qué tiene? no va a ser el primero ni el último así, tal vez hubiera evitado el franco ridículo asqueroso que hicieron. Una semana antes de la elección habían sido impugnadas todas las candidaturas, bueno, no dicen que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) va a comenzar un negocio de reciclaje con todo el papel de los expedientes de las “impugnaciones” de Morena. Pero deje usted los perfiles. Qué lástima que la “esperanza” de México haya quedado en tales manos, para la otra haga favor de seleccionarlos usted, ah, pero eso sí, si pierde no sea llorón y ardido y elabore una estrategia para humillar a un gobernador en el único municipio que ganó su partido, y arme el tremendo teatro para atar más de manos a una administración que no ha recibido un solo peso para hacer una triste obra, al fin que al cabo lo único que importa aquí es su ego y decir al final de su sexenio que eso, si el gusto que le queda es que a los panistas no los dejó hacer ni una triste obra, y mi pregunta es, ¿y la ciudadanía qué culpa tenemos?

En cuanto a los operadores del que vamos a llamar así “incidente” de La Laguna, no creo que estén, así como que muy contentos, hay un dicho que dice “puedes pelear con todo mundo, menos con el gobernador”, ¿será? La alcaldesa electa Marina Vitela tiene enemigos poderosos por doquier y dirán, pues sí, pero la respalda el presidente, uy no, pues a buen árbol se fue a arrimar, sí don Andrés, le ha cerrado la llave a Durango y eso incluye al municipio de Gómez Palacio, con el simple hecho que el “borlotito” del domingo lo pagó en su totalidad el estado, a poco no sabía que la presidencia solo fue a pedorrear las sillas y no puso un solo peso para un agua. Lo que proponga Aispuro, López Obrador lo va a echar para atrás, entonces no sé si sepa la próxima edil, que si el dinerito no llega al estado, al municipio menos y no va a poder hacer nada y allá no perdonan porque la gente se acostumbró a lo bueno con Lety Herrera, ahora tendrán una alcaldía pobre y pobre en todos los sentidos, le apuesto que en los primeros días se van a pelar por los lugares de estacionamiento.

Tres años de calamidades

Los primeros tres años de gobierno de José Rosas Aispuro Torres, han sido difíciles, accidentados y francamente llenos hasta de mala suerte. Las inundaciones, Enríquez, los ecologistas con el puente, la barrida que le dieron en el Congreso, Andrés Manuel, bueno no, hasta un avión se cayó y un funcionario del INE desafortunadamente murió en otro accidente aéreo, el fiscal anticorrupción, en fin, toda una serie de calamidades, y la verdad muy pocas obras, y ése, ése es el problema de fondo el que reclama la ciudadanía y que le va a reclamar.

Muchos viejos lobos lo achacan, no a la mala suerte, pero sí a la falta de buenos asesores, gestionadores y operadores políticos, y ensalzan las labores de los exgobernadores que traían “presupuestos históricos” al estado, sí, pero la mitad era para ellos ja, ja, ja, no, pero ya en serio hay que observar los factores que determinaban ese éxito.

Unos tenían un presidente afín a su partido, tenían diputados federales y senadores afines a su partido, tenían también gente que llevaba ochenta años “bajando” presupuestos federales, la estructura federal y todo marchaba bien, digo, sin contar lo que se robaron, incluso los que tuvieron a Vicente Fox y a Felipe Calderón les fue bien, solo este “cabehita” de cebolla es muy rencoroso con el estado.

Hoy Aispuro no tiene nada de eso, ni un presidente digamos que simpatice con Durango, la estructura la desaparecieron, no hay delegados y el súper delegado está delicado de salud, y tiene como diputados federales a cuatro damas y un caballero, por cierto, exgobernador, que en nueve meses de gestión promedian 0.6 iniciativas propias por cada uno, y que no han exigido, (porque pueden hacerlo), un centavo partido por la mitad para Durango. Yo sé que Ismael Hernández Deras sí sabe cómo, las diputadas de Morena no creo que tengan una mínima idea, pero qué tal el cheque de honorarios, ése sí saben dónde y cuándo se gestiona.