7 Artistas Duranguenses participan en el proyecto “Murales Millennial”

0
1541

>A partir del día 8 de julio y hasta septiembre, siete artistas plásticos reflejarán la visión y el estilo de vida de una generación a través de sus propuestas muralísticas.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) se convierte en la sede oficial del proyecto creativo “Murales Millennial”, el cual consiste en la consolidación elaborada de siete murales que reflejen la visión, estilo de vida e ideología de la generación del mismo nombre.

Será a través de las propuestas de siete artistas duranguenses visionarios que fueron elegidos como ganadores de una convocatoria emitida durante la pasada edición del Festival Revueltas 2018 titulada “Revuelta Millennial”, quienes fungirán como portavoces de este magnífico proyecto al acentuar a través de la paleta de colores, los rasgos distintivos de una generación en movimiento responsable de la constante transformación humana.

Carlos Cárdenas
Eduardo Alanís

Carlos Cárdenas, Guillermo Martínez Rochín, César Cabrales, Patricio Rivera, Manuel Piñón Alamillo, Eduardo Alanís y Luis Leonardo Ortega, fueron los artistas elegidos para la conformación de siete trabajos de dimensiones de 2.20 metros de longitud por 3 metros de alto, que posteriormente, una vez terminados, habrán de exhibirse de manera itinerante en diferentes recintos museográficos y/o galerías de la localidad, con la pretensión también de incluirse en sedes culturales de otras entidades de la República Mexicana.

Guillermo Martínez Rochín
Luis Leonardo Ortega

Así lo dio a conocer la Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Ing.Socorro Soto Alanís, quien celebró el inicio de este proyecto el cual servirá de plataforma para que niños y jóvenes que se inician en el arte, puedan no sólo admirar como espectadores la hechura de dichas obras sino involucrarse como críticos o incluso, participes a futuro de proyectos de esta índole en la que se pretende destacar la importancia del muralismo como una de las artes que más impacto tiene en la actualidad.

César Cabrales
Patricio Rivera
Manuel Piñón Alamillo

Por su parte, Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Artes Plásticas del ICED, expresó que el CECOART muy pronto habrá de convertirse en una academia de arte, ya que entre los objetivos para optimizar sus instalaciones, se invitará a jóvenes artistas de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) a que formen parte de futuros proyectos.

Afirmó también que los murales “Millennial”, serán inaugurados y exhibidos en la próxima edición del Festival Revueltas 2019.

Finalmente, los funcionarios dieron a conocer que los ganadores y elegidos para enaltecer este proyecto, serán acreedores a una suma en efectivo de 80 mil pesos, que les permitirá, enriquecer sus futuros trabajos, realizar proyectos a futuro y pisar conceptualmente otros escenarios de México o en el extranjero.