Sí hay hacinamiento y maltrato en el Cereso No. 1

0
70
  • La CEDH está enterada, pero no ha emitido recomendaciones debido a que la población se desfogará con el Centro de Guadalupe Victoria.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Aun cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoce la existencia de hacinamiento y maltrato a internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, no ha emitido una recomendación porque considera que el problema se resolverá en cuanto entre en funciones el Cereso de Guadalupe Victoria.

Marco Antonio Güereca Díaz, ombudsman de Durango, dijo que el problema de hacinamiento existe y la CEDH ha sido tajante al reconocer que la necesidad de dar solución e incluso se ha pedido al gobernador José Rosas Aispuro Torres que acelere la apertura de los Ceresos de Francisco I. Madero y Guadalupe Victoria, a efecto de desfogar la población del Cereso No. 1, sin embargo, debe reconocerse también que se trata de un problema económico y financiero.

En relación al maltrato que reciben los internos, expuso que la CEDH tiene conocimiento del problema e incluso se sabe que los malos tratos se extienden a familiares de las personas privadas de su libertad; por esa razón se han brindado cursos de capacitación dirigidos al personal del Centro de Reinserción a efecto que realicen su trabajo de mejor manera, tomando en cuenta el respeto y la dignidad hacia las personas.

En otro orden de ideas, Güereca Díaz informó que la CEDH ha recibido 539 quejas, la Policía Investigadora de Delitos (PID) cuenta con 60; los Agentes del Ministerio Público, 82; la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tiene 53; las escuelas primarias 45; y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27.