La obra pública proviene del gobierno federal

0
95
  • Son cuatro empresas foráneas y 150 constructoras locales, informa la CMIC.

Graciela Rosales/ La Voz de Durango

En este momento son cuatro las empresas constructoras foráneas que realizan obra licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el resto de la federal son 150 obras que se ejecutan por parte de las constructoras locales, declaró Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Explicó que la obra pública que se realiza en estos momentos, procede del gobierno federal, dado el poco presupuesto de que dispone el Estado en este rubro, sin embargo, no se ha perdido la esperanza de que la obra pública pudiera reactivarse.

Respecto a la ley de obra pública, invariablemente quien participa en una licitación debe cumplir con requisitos indispensables para participar y eso hace que haya empresas locales y foráneas.

En lo que respecta a la SCT, las licitaciones son de carácter nacional, por lo que locales y foráneas pueden participar y en ese sentido las constructoras locales llevan como ventaja el hecho de conocer la región, saben de la problemática que existe en determinadas zonas para el transporte del material y participan en las licitaciones con un presupuesto apegado a los costos.

Las empresas foráneas desconocen la zona, la problemática y en ocasiones cometen el error de participar en la competencia con mejor presupuesto o con la intención de ganar la obra; pero al final de cuentas, como no alcanzan con lo presupuestado, abandonan las obras, causando serios perjuicios.

Finalmente recalcó que por parte de la CMIC siempre existe el respaldo hacia las constructoras locales, para que sean éstas las que ejecuten la obra pública de la entidad.