Los Organismos Autónomos fortalecen el federalismo

0
112
  • La Guardia Nacional debe trabajar apegada a la legalidad y a los derechos humanos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El trabajo de la Guardia Nacional debe ir de la mano con la legalidad y con los derechos humanos, declaró Marco Antonio Güereca Díaz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras manifestarse a favor de los Organismos Autónomos, por considerar que fortalecen el federalismo.

Explicó que ya se dio capacitación a las primeras personas que ahora pertenecen a la Guardia Nacional, pero su desempeño debe ser temporal ante las circunstancias específicas, porque la Constitución es muy clara al señalar que las cuestiones de seguridad pública deben estar a cargo de civiles, no de militares y en ese sentido la Guardia Nacional debe apegarse a derecho, es decir, que quien dirija esta nueva corporación tenga una tutela común como civil y no como militar.

Sobre la posibilidad de que desaparezcan los Organismos Autónomos y particularmente la CEDH dijo que cuando los que tienen mayor responsabilidad asumen el compromiso a favor de los derechos humanos, permea a los subalternos. Pero cuando una persona con alta jerarquía no aprecia o no respeta los derechos humanos, se genera un efecto negativo.

Actualmente, los derechos humanos se trabajan en un marco mundial, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con Naciones Unidas y no respetar los derechos humanos marcaría un retroceso que afectaría más de 29 años de trabajo realizado desde la creación de la CEDH.

El federalismo es muy importante porque, aunque algunos cuestionan “para qué una Comisión Estatal si hay una Nacional y yo diría entonces para qué una Constitución local si hay constitución federal, para qué un gobierno federal si hay un gobierno estatal”.

Finalmente, Güereca Díaz señaló que vivimos en un federalismo en donde los estados tienen la facultad de decidir la forma de gobierno y la autonomía y los Órganos Autónomas tienen esa esencia de fortalecimiento al federalismo.