La enaltecida responsabilidad de la abogacía, vergonzosamente en el suelo

0
163
  • No hay profesionistas que tengan la macicez del derecho asumida en su conciencia para poderlo defenderlo: Montaño Maldonado.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Los abogados de Durango, en su mayoría, son convencionalistas, no son de convicciones, sus intereses particulares operan  a su dignidad y da por resultado que la profesión que debe ser tan enaltecida por la responsabilidad de la abogacía, queda en los suelos vergonzosamente, porque nos falta valor civil,  declaró el abogado José Montaño Maldonado, abogado litigante y exaspirante a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango. A.C., quien apuntó que no hay abogados que tengan la macicez del derecho asumida en su conciencia para poderlo defenderlo.

Explicó que “´ésa es la razón por la cual no se han frenado las constantes violaciones que vulneran el Estado de derecho en la entidad; parece que hay intereses muy fuertes dictados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  que además es ilegítimo, de facto, porque el derecho hace mucho que lo abandonó, y así por el estilo está el Congreso del Estado”.

La resolución que los diputados del Congreso del Estado, dieron al juez Alejandro Acosta Nájera, respecto al juicio político solicitado,  “es una jugarreta que no podemos permitir. Es una vergüenza jurídica, es una mímica del derecho, una cuasi resolución, no merece el término de resolución porque no está fundamentada, toda resolución debe estar firmemente cimentada en el derecho que le asiste, debe sustentarse en el derecho, en la doctrina que alimenta al jurista”.

Da la impresión de que el juicio político analizado en sus orígenes no le encontraron procedencia, lo que hace ver que no lo estudiaron y no tienen con que estudiarlo, porque no saben interpretar las leyes.

“Los diputados desconocen el derecho y sus asesores no saben nada, eso se ve a todas luces; en este caso en particular deben sustentar apegados a derecho, pero como lo ignoran, habrá que decirles cuáles son las violaciones que se cometen”.

El régimen jurídico de la elección de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, según el artículo 109 de la Constitución Política Local, establece que el presidente durará en su encargo seis años y podrá ser reelecto.

El artículo 10 de la ley orgánica establece que el Tribunal Superior de Justicia tendrá un presidente que será electo cada seis años; con el mismo trámite de elección establecida para el presidente, el pleno del Tribunal Superior de Justicia elegirá para el mismo periodo un vice-presidente.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el presidente debe elegirse en los términos de los artículos 109 de la Constitución y 10 de esta ley; el artículo 170 dice que el presidente será suplido por el Vice-presidente; en el 171 se precisa que los consejeros en las ausencias temporales que excedan de 15 días y hasta por 6 meses, serán sustituidos por quien nombre el Pleno del Tribunal Superior de Justicia con carácter de interino.

Y establece que las ausencias mayores de ese tiempo, serán cubiertas mediante un nuevo nombramiento por lo que resta del período respectivo. En el artículo 11 de la Ley Orgánica del poder Judicial del Estado de Durango, se señala que las ausencias del presidente por motivos de su representación, las suplirá el vice-presidente cuando sea mayor de 6 meses. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia nombrará un nuevo presidente que ocupe el cargo hasta el fin del período.

Respecto a la Barra de Abogados dijo que “la Barra, no es Gustavo Gamero, la  Barra sigue siendo de nosotros, tenemos demandada la nulidad de la elección y estamos esperando que se dicte la resolución, es el derecho el que habla a través de nosotros porque nosotros tenemos fincado todo lo que hacemos en el derecho”.