Restauranteros buscan alternativas para eficientar el servicio

0
76
  • Se dotará del distintivo Canirac a los restaurantes afiliados, para generar confianza a los comensales.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La problemática de los restauranteros abre áreas de oportunidad que pudieran mejorar el servicio y la calidad de la atención a los comensales, declaró Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) como es el caso del alto costo de la energía eléctrica, la informalidad, el incremento en el costo de los insumos, entre otros.

Explicó que el año pasado se dio un aumento brutal en las tarifas de la electricidad y aunque en su momento se dijo que bajarían los costos de la luz, hasta la fecha siguen igual; esto ha llevado a buscar la alternativa de paneles solares con lo que se lograrían ahorros sustanciales.

Los inconvenientes son que para instalar los paneles solares se requiere espacio en el techo, para insertarlos y algunos restaurantes son rentados y en la parte de arriba hay departamentos, o se encuentran instalados en plazas comerciales.

Pero además se topan con que la inversión mínima necesaria, va de los 50 mil hasta los 200 mil pesos, y en estos muchos establecimientos de comida, no tienen la capacidad económica para solventar este gasto.

Respecto a la informalidad, dijo que son muchos los establecimientos con venta de comida que no están debidamente reglamentadas, uno de esos casos son los restaurantes chinos que no pertenecen a la Cámara, por lo que se ha optado por hacer un distintivo de Canirac que habrá de colocarse en los restaurantes afiliados, a efecto de generar confianza entre los comensales.

Sobre el incremento de insumos, señaló que sí se han registrado fuertes aumentos como es el caso del aguacate y otros alimentos de uso diario; sin embargo, no se han incrementado los precios en las cartas, toda vez que los propietarios de restaurantes están asumiendo ese costo, en espera de que llegue el mes de septiembre, cuando ingresan al mercado nuevas cosechas y la esperanza es que lleguen a buen precio.