El 40% de accidentes automovilísticos, por uso del celular

0
108
  • La segunda causa de percances viales que abarca el 35% es la ingesta de alcohol y el restante es por el exceso de velocidad: Claudia Hernández.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El teléfono celular se ha convertido en un arma mortal, así lo consignó la regidora Claudia Ernestina Hernández Espino, y es que con base a la información de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) se conoce que el 40 por ciento de los accidentes vehiculares en la ciudad de Durango son provocados por la manipulación de este dispositivo móvil.

Como segunda causa de percances viales que abarca el 35 por ciento es la ingesta de alcohol y el restante es por el exceso de velocidad. Ante estos alarmantes números, la panista señaló la necesidad de hacer conciencia en la ciudadanía debido a las consecuencias fatales que se han contabilizado.

“Aquí es importante concientizar a todos los que utilizan un vehículo que mientras se maneja no se cheque el celular, no se “textea”, no se habla por teléfono, aunado a que las multas son altas”, comentó.

Como mencionó la regidora, aquellos conductores que son sorprendidos por usar el celular mientras conducen son acreedores a una multa de mil 600 pesos, sin importar que el conductor esté utilizando el “manos libres”.

En lo que se refiere a los grados de ebriedad, la sanción va desde los cuatro mil 600 pesos hasta los siete mil, dependiendo del estado etílico del conductor.

No obstante, comentó que más allá de incrementar las multas se debe concientizar a los ciudadanos,  “las multas ya son bastante onerosas, sin embargo creemos que falta el concientizar a la gente de que hay que ser responsables tanto con la ingesta de alcohol como con el uso del teléfono celular mientras se conduce”, sentenció.