Solo 30 de 500, los internos con Becas Benito Juárez

0
44
  • Son 130 adultos y 12 adolescentes quienes estudian su bachillerato en los Centros de Reinserción Social de la capital.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Por medio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango (CECyTED), 500 personas privadas de su libertad, entre las que se encuentran 130 adultos y 12 adolescentes en los Centros de Reinserción Social de la capital, están terminando su bachillerato y se busca que puedan ser incluidos en las becas federales Benito Juárez ya que hasta la fecha solo 30 de ellos están aceptados, lo anterior lo dio a conocer el titular de dicho instituto educativo, Alejandro Mojica Narváez.

El funcionario estatal habló con La Voz de Durango del programa que el CECyTED implementa para brindar la educación preparatoria a quien así lo desee y cumpla con los requisitos al interior de los centros penitenciarios del estado y donde hasta la fecha hay inscritos 500 alumnos, jóvenes adultos y adolescentes que no han cumplido la mayoría de edad.

Al respecto, explicó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de esta capital hay 130 alumnos inscritos, mientras que en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) hay 12, el resto se encuentra distribuido en los centros federales y municipales de todo el estado.

Debido a esta participación de la población interna se está solicitando que se les otorgue la Beca Benito Juárez para que la totalidad de aquellos que están en la capacidad de ingresar al bachillerato dentro de los Ceresos, terminen ahí su preparatoria.

Cuestionado sobre si jurídicamente estar en estos centros no les impediría ser beneficiarios de los derechos que normalmente serían acreedores de estar en libertad, el director del CECyTED, señaló que se le puede llamar un tratamiento especial, sin embargo, las necesidades son las mismas, actualmente ya hay 30 beneficiarios de la beca federal que le sirve a la familia para comprar principalmente algunos insumos, alimenticios, algunos de higiene, materiales escolares, son diversas las necesidades.

Sería un apoyo adicional para que el interno pueda continuar sus estudios, por supuesto creo que es un tema hasta de justicia social, es un tema de reinserción social real, dijo.