Buenos Días Durango

0
46

Sabías que, un día como hoy 9 julio, pero diferente año, sucedió esto:
585 a. C.: en Grecia se registra un eclipse de sol que había sido predicho por el astrónomo Tales de Mileto.
251: en Creta (Grecia), sucede un terremoto de X grados en la escala de Mercalli. Se desconoce el número de muertos.
253: en Pérgamo (Turquía, a 30 km al este del mar Egeo) sucede un terremoto de X grados en la escala de Mercalli. Se desconoce el número de muertos.
455: en Italia, el comandante militar romano Avito es proclamado emperador del Imperio Romano de Occidente.
869: en Sendai (Japón), sucede un terremoto de 8,6 grados, provocando posteriormente un tsunami.
1357: en Praga (Bohemia), el emperador Carlos IV de Luxemburgo (del Sacro Imperio Romano) asiste a la instalación de la piedra fundamental del Puente Carlos.
1429: en Francia, Juana de Arco hace abrir las puertas de Troyes a Carlos VII, a quien hará consagrar en Reims.
1540: en Inglaterra, Enrique VIII anula su matrimonio con su cuarta esposa, Ana de Cleves.
1541: en África, Estevão da Gama parte de Massawa, dejando atrás a 400 mosqueteros y 150 esclavos bajo las órdenes de su hermano Christovão da Gama, para que asistan al emperador de Etiopía a derrotar a Ahmad ibn Ibrihim al-Ghazi (1507-1543), que había invadido su imperio.
1749: en Canadá, los británicos fundan el puerto de Halifax (Nueva Escocia) como respuesta al asentamiento francés en Luisburgo.
1755: cerca de Fort Duquesne (Pensilvania), fuerzas francesas e indígenas emboscan y derrotan a los británicos y milicianos estadounidenses. El general Edward Braddock es herido mortalmente, y el coronel George Washington sobrevive.
1762: en Rusia, Catalina II es nombrada emperatriz.
1789: en Versalles (Francia), se constituye la Asamblea Nacional como paso previo para la creación de una Constitución nacional.
1790: en el golfo de Finlandia, cerca del actual puerto de Kotka, en el marco de la Guerra ruso-sueca, se libra la segunda batalla de Svensksund en la que la flota sueca captura a un tercio de la flota rusa.
Por Cinthia Sagardi.