Duarte revela pacto y ofrece información contra excolaboradores de EPN

0
76

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

En entrevista para el diario Reforma, desde el Reclusorio Norte, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte reveló que pagó una “extorsión” a Alberto Elías Beltrán, quien era encargado de la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su objetivo era que dejaran a su familia en paz y reclasificaran el delito de delincuencia organizada. De esta manera obtendría una sentencia más baja.

Duarte dispuesto a dar información sobre exfuncionarios

Asimismo, a través de una carta que envió a la Fiscalía General de la República(FGR), difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva, Duarte oficializó que está dispuesto a aportar “información valiosa y privilegiada” sobre funcionarios de alto rango que formaron parte del gabinete de Peña Nieto.

“Cuento con información valiosa y detallada en contra de diversos ex funcionarios, misma que pudiera ser de utilidad para la integración de las indagatorias”, expresa la carta.

De acuerdo con su relato, Elías Beltrán no era el único beneficiario, también figuraba Felipe Muñoz Vázquien, quien hasta el mes pasado era el titular de la Subprocuraduría de Delitos.

Peña Nieto me dio dinero

Según Reforma, en las revelaciones de Duarte está muy presente el nombre Enrique Peña Nieto, de quien presuntamente habría recibido dinero porque el expresidente tenía “cargos de conciencia” por la persecución del exgobernador.

Los recursos llegaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México. Duarte habría utilizado ese dinero para la supuesta extorsión. Después envió una carta a Peña Nieto.

“Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos‘”, dijo Duarte.

Él y su familia, “víctimas” de la extorsión

“Me extorsionaron y amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto es una extorsión: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”.

“Como padre de familia y en aquel momento, como esposo, era lo que tenía que hacer para el bienestar de Karime Macías y de sus hijos. Todo mundo piensa que mi familia vive en la opulencia, pero la verdad es que viven en una situación muy precaria. Mi hijo el menor se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor. Están allá por necesidad, por la persecución política”, aseguró.

Lee también: Javier Duarte defiende a su familia y dice que lo obligaron a aceptar delitos

Miguel Osorio Chong, pieza clave en la captura

Duarte también enfatizó que la pieza angular para que saliera de la gubernatura y para que lo capturaran fue Miguel Osorio Chong, desde su papel de Secretario de Gobernación le dijo que solicitara licencia y negoció con él su entrega a Guatemala.

“La captura fue una negociación, te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México o esto no va a funcionar. A cambio dejamos a tu familia en paz”, manifestó.

La respuesta de Alberto Elías Beltrán

Reforma contactó a Alberto Elías Beltrán para cuestionarlo sobre la presunta extorsión.

El ex encargado de la PGR rechazó haber recibido algún pago de Duarte, y aseguró que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa fue parte de un procedimiento solicitado por la defensa legal del ex gobernador.

“Peña Nieto me mandó dinero”, Javier Duarte

Con información de Reforma