Se buscará que no reduzcan brigadas contra incendios

0
60
  • De haber tenido las brigadas con las que se contaba el año pasado, el incendio de Santiago Bayacora no se habría salido de control como lo hizo.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Se buscará un acercamiento con Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para explicarle la importancia de que se siga apoyando con una mayor cantidad de brigadas contra incendios y a su vez poder seguir trabajando en la prevención, lo anterior lo afirmó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en Durango, Alfredo Herrera Duenweg.

El funcionario estatal dijo coincidir con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge León Castaños en que se tiene que invertir y apostarle más a la prevención, más en sí que al combate de incendios, pero primero se le tendrá que invertir en hacer un trabajo previo, antes de quitar las brigadas contra incendios.

Este año, por ejemplo, se tuvo un incendio bastante grande que si hubiera tenido las brigadas que se tenían el año pasado, jamás se habría salido de control como lo hizo, y es que hay que mencionarlo, de 33 existentes se llegó únicamente a 16, es decir, más del 50 por ciento que desde luego afectó.

Además, hay que decirlo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres se puso “las pilas” y autorizó cinco brigadas más contra incendios para poder ayudar al combate, lo que representó un gasto extraordinario para la administración, pero que de no hacerlo tal vez se vería reflejado en pérdidas monetarias importantes e incluso de vidas.