En al menos 7 municipios hay problemas con la CFE

0
137
  • Los principales daños han sido en los transformadores y bombas de agua.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En las últimas semanas se han contabilizado varias quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Durango, como es el municipio de Tayoltita, lugar en el que cerca de ocho mil ciudadanos se encuentran sin electricidad, incluso sus habitantes visitaron la capital del estado para exigir la intervención de las autoridades gubernamentales.

Esa zona es conocida por tener temperaturas muy elevadas durante verano, por lo que es común la utilización de ventiladores al interior de los inmuebles, sin embargo, ya no ha sido posible debido a las fallas eléctricas que también han afectado a la refrigeración de los alimentos, así como la salud de niños y adultos mayores.

Guadalupe Victoria

Continuando con el recuento en el municipio de Guadalupe Victoria, la institución que más debe la tarifa de agua es la CFE que es de 15 años, esto de acuerdo a las declaraciones del diputado local David Ramos Zepeda, este hecho se convirtió en algo irónico, ya que en el pasado la empresa encargada de suministrar la energía eléctrica cortó el servicio de luz a la entidad municipal, lo cual terminó por afectar el suministro de agua, lo cual es una violación a los derechos humanos.

Durango capital

Referente a la ciudad capital se ha visto afectado el suministro de agua de algunos fraccionamientos por consecuencia de las fallas eléctricas, en con comunicado que emitió Aguas del Municipio de Durango (AMD) con fecha del 8 de julio, señala que “Debido a las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que se han registrado en la zona donde se ubica el equipo de bombeo del fraccionamiento Joyas del Valle, el motor del pozo sufrió daños en su sistema de arranque, por lo cual fue necesario reutilizar cuanto antes su reposición” (sic).

Vale la pena recordar que en junio AMD pagó siete millones de pesos para que la CFE reactivara la energía eléctrica al organismo descentralizado, ya que éste adeuda varios meses.

Rodeo y San Juan del Río

Durante una gira del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres en la Universidad del municipio de Rodeo, varios ciudadanos externaron sus quejas por el constante ir y venir de la energía eléctrica que ha dañado varios electrodomésticos y transformadores, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Rocha Medina, comentó que la explicación que tienen es que el problema es proveniente de una subestación de la CFE ubicada en La Laguna que se encarga de suministrar de electricidad a Rodeo y San Juan del Río, no obstante, hoy se encuentra obsoleta.

“Nos comentaban que se echó a perder el transformador, se han dañado como tres transformadores, se lo expresaron ahí al gobernador, esas personas se acercaron con el problema que se va muy seguido la luz y muchos problemas con algunos aparatos eléctricos”, comentó.

El congresista dijo que se hará un exhorto al superintendente de la CFE en Durango para que repare la situación en Rodeo y San Juan del Río, ahí los comerciantes han optado por instalar plantas de emergencia para sobrepasar los apagones.

El Mezquital y Súchil

Desde hace meses la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Hernández López ha comentado que continúan las fallas eléctricas en El Mezquital y Súchil que dejan vulnerables a hospitales, escuelas, y tiendas de esas zonas.

Para ese tratar ese problema histórico se sabe que el gobierno federal tiene el plan de crear una subestación de la CFE en la comunidad de La Guajolota ubicada en el municipio de El Mezquital, por lo que, de concretarse, se daría fin a un hecho que se ha venido anunciando desde la pasada legislatura con el diputado Adán Soria Ramírez.