Pequeños y medianos empresarios buscan reactivar la minería 

0
182

– Mineros del país buscan rescatar 25 mil concesiones canceladas o en proceso de cancelación.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Mientras las grandes empresas mineras han tenido la oportunidad de explotar los yacimientos y saquear el país, los pequeños y medianos mineros viven un estancamiento desde 1990; razón por la que se busca activar más de 25 mil concesiones mineras canceladas o en proceso de cancelación, declaró Juan Rodríguez González, presidente de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros del Estado de Jalisco.

Explicó que los pequeños y medianos mineros, a nivel nacional enfrentan desde 1990 un estancamiento en el que cayó la minería de estos sectores que prácticamente fueron olvidados por varios sexenios.

En el caso de Jalisco, el trabajo y lucha es con el propósito de reactivar la minería y se están buscando aliados de diferentes partes de la República para que hagan el favor de unirse para crear un solo frente a nivel nacional y poder reactivar la minera en todo el país.

En tres ocasiones –dijo- han sido atendidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le ha planteado entre otras necesidades;  el rescate de  las concesiones que están perdidas desde el 2014 a la fecha, en promedio son 25 mil que están canceladas o en proceso de cancelación y se quieren rescatar para los mexicanos.

Para eso se necesita que se les condonen los pagos fiscales por derechos y por obra, para que la recuperen los concesionarios, eso es lo que se le está pidiendo para poder iniciar y reactivar la minera.

Los mineros desde 2014 que se cayó el proyecto y exportación de los minerales de hierro, se cayeron todos, se acabó la minería en México, duraron muchos años que no se reactivaban.

En este momento ven con beneplácito que el Presidente de la República, permita que muchos minerales se estén exportando sin ningún problema, se están dando facilidades y eso se ve con buenos ojos porque  muchos de los minerales que estaban en Lázaro Cárdenas de Tuxpan, Veracruz, como en la zona de Sinaloa y Manzanillo se están exportando y acerca la posibilidad de tener recursos por parte de esas exportaciones de muchos compañeros mineros.