Se quedarán mil 200 toneladas de tomate en Durango

0
85

– Los pequeños horticultores locales son quienes más batallan por el nuevo impuesto.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

A consecuencia del arancel de 17.5 por ciento que aplicó el Gobierno de Estados Unidos a México en la exportación de tomate, se quedarán en Durango mil 200 toneladas de producto que equivalen al 30 por ciento de la producción a nivel país, esto lo reveló Luis Caballero Ruiz, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

En próximos días se espera un incremento al precio de tomate en la capital y será una respuesta a la limitante de exportar el producto al vecino país del norte y sobre todo significará una pérdida monetaria millonaria.

“Se están hablando hasta de 350 millones de dólares a nivel nacional, las ventas de exportación son dos mil millones de dólares”, dijo.

Luis Caballero, agregó que los pequeños horticultores de Durango son quienes más batallan por el nuevo impuesto, al grado que deben vender el tomate a precio de producción a comparación de los grandes productores.

Del mismo modo el arancel ha impactado negativamente a los invernaderos, principalmente en la compra de fertilizantes y deben recortar su nómina a menos de la mitad.

En el Valle del Guadiana, Nombre de Dios, Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, son las regiones donde se producen 100 hectáreas, de la que en solo una se logra sacar 150 toneladas.

“Viendo las condiciones muchos compañeros ya han dejado de comprar fertilizante, están recortando su nómina a menos de la mitad y platicando con ellos nos dicen que ya, hasta donde les dé la planta. Yo creo que va a haber un desabasto muy pronto en unas semanas”, concluyó.