A merced de los delincuentes, 150 personas

0
109
  • Comunidades de El Mezquital azotadas por la delincuencia
  • Piden ayuda a Seguridad Pública, Ejército Mexicano o Guardia Nacional; es urgente tener alimentos, medicinas, pero, sobre todo, urge tener seguridad.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Alrededor de 150 personas de las comunidades de Cueva Rasposa, Camarones, La Cruz, Corral de Piedra y Sanguijuela, en San Francisco de Lajas en el municipio de El Mezquital, enfrentan la peor cara de la inseguridad ante la negligencia de las autoridades que  permanecen de rodillas ante el grupo de malandros que tiene cercada esa zona, y a punta de balazos impide que las familias salgan a surtir sus despensas o buscar atención médica; su situación se complica sin alimentos y con el miedo de ser agredidos en cualquier momento.

Roberto Seledón Aniceto, exgobernador de San Francisco de Lajas, por segunda ocasión a través de este medio informativo, hace un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al Ejército Mexicano o a la Guardia Nacional (GN) para que atiendan este reporte, toda vez que la situación se agrava con el paso de los días.

Los alimentos escasean para las aproximadamente 150 personas de las distintas comunidades que se encuentran cercadas e imposibilitadas por la presencia de los “malandros” para salir a surtir sus despensas; “cuando salen son agredidos u obligados a sumarse a sus filas con la amenaza de matarlos si siguen a ser parte de ellos”.

“En una balacera, resultó lesionado José Castillo, trae una esquirla en una pierna que ya comienza a infectarse, el hombre se siente muy mal, tiene dolor permanentemente, pero no tiene forma de salir porque por una parte no puede caminar y por la otra los malandros siguen en la zona”.

“Lo que yo pido –dice el exgobernador de San Francisco de Lajas- es que metan paz, que hagan algo para que las familias tengan alimento, hay mujeres y niños también, el herido y algunas personas enfermas que necesitan que las vea un doctor, medicinas”.

Seledón Aniceto insiste que la situación es grave y que de no atenderse con rapidez las consecuencias podrían lamentarse muy pronto, ante el riesgo de desnutrición, de enfermedades y del miedo que se vive en el lugar.

Por eso la urgencia de que se haga algo, “que venga el Ejército, la Policía Estatal, o la Guardia Nacional, pero sí necesitamos ese favor lo más pronto posible”.

Otra persona que pidió no ser identificada, por razones obvias, denunció que hace unos días, “los malos” llegaron como locos, tirando balazos en el poblado La Cruz y sacaron a mucha gente, luego se robaron el ganado y lo que encuentran en las casas vacías.

Finalmente, aseguran que el pueblo casi se quedó solo, y que el día de ayer los “malos” andaban rondando por “Camarones” en donde temen que pronto se pudiera registrar un atentado.