Combaten fauna nociva en puestos de comida de Central Camionera

0
117
  • La Coprised ya emplazó a 10 días para que se corrijan observaciones.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Combatir la fauna nociva, concientizar a los comerciantes sobre la importancia en las medidas de limpieza e higiene, corregir malas prácticas, son algunos de los objetivos del operativo en el que participan la Secretaría de Salud de Durango (SSD) en coordinación con dependencias del Ayuntamiento capitalino.

Fernando de la Mora, director de la a Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), de la SSD explicó que hay coordinación con dependencias municipales para que se realicen acciones en sus respectivas competencias para eliminar la fauna nociva.

En el caso de Coprised, la competencia es en el interior de los 29 locales con venta de alimentos y bebidas, a quienes ya se realizó una visita en días anteriores, encontrándose la necesidad de reforzar las medidas de limpieza e higiene, mantener cerrados los depósitos de basura, alrededor de 10 locales no cuentan con el comprobante de fumigación actualizado.

Señaló que los establecimientos de comida en que se encontraron deficiencias, se les dio un plazo de 10 días para que sean corregidas las observaciones y al término del plazo se hará un siguiente recorrido y en caso de que prevalezcan las irregularidades, se procederá con la sanción correspondiente de acuerdo con la ley.

Entre la fauna nociva se encontraron roedores que es común que hagan sus madrigueras en lugares donde hay alimentos y en ese sentido es necesaria la colaboración de Salud Municipal para que se fumigue en los registros y luego se sellen.

Al lugar también acudió Alfonso García Villanueva, de Salud Pública Municipal, quien opinó que lo primero sería realizar una mesa de trabajo para ponerse de acuerdo que es lo que toca hacer a cada quien, lo que dejó de manifestó que, hasta ese momento, solo se tenían buenas intenciones.

Israel Solano Mejía, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), aseguró que se han estado revisando las instalaciones de gas de los locales del exterior de la Central Camionera y hasta el día de ayer no se habían encontrado deficiencias.

Por su parte, Gerardo Estrada García, director de Medio Ambiente Municipal, indicó tener la mejor disposición para ubicar la existencia de problemas de contaminación ambiental y ver la forma en que pudieran corregirse.