GN solo reforzará la seguridad

0
112
  • De ocurrir un enfrentamiento la Guardia Nacional intervendrá.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Al parecer la Guardia Nacional (GN) en el estado de Durango únicamente se abocará en reforzar la seguridad con 700 elementos y no sustituirán las acciones que realizan otras corporaciones como la Policía Federal (PF) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de acuerdo con José Antonio Hernández Macías, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el municipio de Durango, habrá una estricta coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Recordó que, desde diciembre del año pasado en las mesas de coordinación de la paz, se dejó en claro el papel que jugarán en el territorio estatal y hasta el día de hoy cada mañana se reúnen para realizar una estrategia con base a lo que vaya ocurriendo en los 39 municipios, un claro ejemplo fue en la zona de El Mezquital donde ocurrió un hecho de sangre que cobró la vida de dos elementos de la PF.

“Si el conceso dice que vamos a participar en El Mezquital como estamos participando, participamos, si vamos a participar en Canelas, Topia, El Durazno, Tamazula, Gómez Palacio y Lerdo que nos corresponde como duranguenses, vamos, ahí actuaremos”, dijo.

La intervención de la GN en Durango también incluye los posibles enfrentamientos que lleguen a darse con grupos antagonistas, ya que esa es una de sus facultades.

Por otra parte, la percepción ciudadanía es fundamental en tal sentido Hernández Macías sostuvo que hasta el momento los duranguenses no han rechazado la presencia militar, es por eso que se integrará a la Base de Operaciones Mixtas (BOM).