En infraestructura se invertían mil 500 mdp

0
65
  • Ahora solo se ha ejercido un 20 % del PEF a nivel nacional.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Programa de Egresos de la Federación (PEF) lleva ejercido hasta el momento un 20 por ciento a nivel nacional, señaló Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicando que, hasta el momento, no hay inversión ni crecimiento de la infraestructura, en donde en años anteriores se llegaron a ejercer hasta mil 500 millones de pesos.

Que quiere decir que lo que llega a través de algunas dependencias como Conagua, Sedatu, Turismo y otras dependencias que ejercen ese recurso no les ha llegado y la única dependencia que en Durango funciona con un avance acorde a lo que va del año, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El municipio también se ha afectado porque ya no tiene el programa Hábitat y de hecho el Ramo 23 que restringieron en el estado, pues son recursos que hacen falta y en este momento el no ejercerlos está causando afectaciones porque no hay inversión y consecuentemente no hay infraestructura.

Este fin de semana, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la CMIC en Durango, estará el líder nacional y homólogos de otras entidades de la república y en conjunto analizarán el ejercicio del PEF como uno de los temas centrales que habrán de abordarse.

Se trata de buscar de una manera organizada que se ejerza el presupuesto del PEF 2019 y evitar que este se pudiera ir a un subejercicio; toda vez que no han bajado los recursos que se contemplaban en los Programas del Ramo 23, Programa de Desarrollo Regional y Fondo Minero y que en suma alcanzan alrededor de mil 500 millones.