Crece exponencialmente el narcomenudeo

0
63

En seis meses se han dado 596 denuncias, pero de mantenerse este incremento en la tendencia se podría superar las cifras del año pasado.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

El portal ciudadano del Semáforo Delictivo reveló que, para el recién pasado mes de junio, Durango se encuentra por arriba de la media histórica estatal en cuanto a casos de narcomenudeo con 596. Cabe señalar que el pasado 2018 fue el más alto en los últimos cinco años en la incidencia de este ilícito con mil 079 denuncias, lo que sitúa a esta conducta delictiva como la cuarta más cometida en el estado después del robo a casa habitación, la violencia familiar y las lesiones.
Cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio de 2019, muestran que en enero se presentaron ante ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) 74 denuncias, luego en febrero 80, 129 para marzo que fue el mes más alto, le sigue 77 en abril, 103 en mayo, y 106 en junio.
El año pasado para el mismo periodo curiosamente se dio una cifra similar, con 594 casos durante los primeros seis meses, lo que significa que de mantenerse esa tendencia al alza que promedia alrededor de 100 casos por mes se estaría llegando a más de mil 200 en el año, cifra 11 por ciento superior a la del histórico año 2019.
En el estado los delitos que más se cometen hasta junio del presente año según el SESNSP son el robo a casa habitación en sus dos variantes con y sin violencia llegando a las cinco mil 030 denuncias, le sigue la violencia familiar con tres mil 085 casos, lesiones mil 550 y finalmente, el narcomenudeo.
Por último, cabe señalar que, dentro de los estados con foco rojo en narcomenudeo, Durango comparte un lugar con entidades tan grandes como Chihuahua, Coahuila, Baja California y Estado de México, pero incluso Zacatecas tiene menos casos de venta de narcóticos con fines de lucro y aparece en un “foco amarillo” junto a Michoacán, entidades cuyas cifras de inseguridad son más altas que las de esta capital.