La industria de la construcción sufre fuerte caída: CMIC

0
132

– De los 382 mil mdp del PEF 2019, solo se han contratado 72 mil mdp: Eduardo Ramírez Leal.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La industria de la construcción enfrenta una fuerte caída, porque los recursos destinados para la infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que son 382 mil millones de pesos, solo se han contratado 72 mil millones de pesos, que representan el 20 por ciento, hasta finales de junio del año en curso, declaró Eduardo Ramírez Leal.

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que, del total contratado, un porcentaje aproximado entre el 2 y 3 por ciento han sido asignaciones directas.

Los constructores “no queremos asignaciones directas”, la mayor parte lo han hecho a través de licitaciones públicas nacionales y hay una cantidad importante de obras por invitación restringida.

Estos formatos están muy claros, pero la CMIC atenta al llamado de los constructores de todo el país, considera que se requiere más transparencia y fomentar la competencia, sobre todo que los recursos se apliquen regionalmente y que los constructores de los estados tengan forma de participar de los recursos que se aplican, porque se fortalece la cadena productiva nacional.

Toda la cadena productiva que se deriva de la construcción, está a la baja, hay que recordar que la construcción impacta a tres de cada cuatro actividades económicas, es decir, que el 75 por ciento de todas las actividades económicas son impactadas cuando la industria de la construcción está activa.

La industria de la construcción genera alrededor de seis millones de empleos directos, además de los empleos indirectos.

La baja en la construcción es fuerte y afecta más a la industria micro, pequeña y mediana; mucho más fuerte en las microempresas que tienen de uno a 10 trabajadores y que pagan impuestos, seguridad social y que en este momento están viendo que tienen oportunidades de trabajo porque los gobiernos no tienen recursos, porque se ha destinado menos y lo que se contempla a nivel federal está aplicándose muy lentamente.