Retomarán estacionamiento de la IV Centenario: Secope

0
131

Con las APP, se podría conseguir un monto de 3 mil mdp para obras de infraestructura.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Proyectos importantes como el estacionamiento subterráneo de la Plaza IV Centenario, entre otros, podrían ser retomados por medio de la Asociaciones Público Privadas (APP), debido a la falta de inversión pública por parte de la federación, informó Arturo Enrique Salazar Moncayo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El funcionario estatal explicó que la Secretaría está trabajando en eso, precisamente ya se tienen varios planes a través de APP. Se trae el proyecto del Puente Baluarte donde se pretende hacer un paradero turístico con restaurantes, hoteles e incluso zonas para actividades recreativas de aventura y que ya se está socializando con la gente que ha improvisado negocios para integrarlos y que se tengan condiciones dignas, sanitarios dignos y demás.
Asimismo, la autopista Cuencamé, Durango– Juan Aldama, Zacatecas que ya se está sacando la actualización del tránsito promedio que se presentará y se hará un concurso para su licitación con la autorización del Congreso local, y el tercero que se va a retomar el estacionamiento de la Plaza IV Centenario, en el que se están por concluir los proyectos ejecutivos. “No se puede semi-peatonalizar el Centro Histórico si no se resuelve el problema del estacionamiento, este en unas semanas más se dará a conocer y ya se está en los trámites con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque el impacto ambiental es prácticamente mínimo”, dijo.
Ante el cuestionamiento sobre si ya hay entonces inversionistas con “el dinero en la mano” para invertir en Durango, el encargado de las obras en el estado, aseguró que sí, ya hay algunos interesados, unos en la autopista y otros en el estacionamiento de la Plaza IV Centenario.
Por último, dijo que a mediados de agosto dará a conocer con mayor precisión el proyecto de la recuperación del Centro Turístico El Saltito que está rumbo al municipio de Nombre de Dios y que se va a integrar a otro corredor turístico, convirtiendo a Durango en un referente importante en el tema de turismo a nivel nacional, que de lograrse la inversión total conjunta que incluiría recurso para la presa El Tunal II, se estaría hablando de tres mil millones de pesos o más.