Esperan 10 mil mdp para incentivar al sector de la construcción: CMIC

0
38
  • Adelantar programas de infraestructura 2020, es para ocultar el subejercicio generado en el programa 2019: Reveles Pérez.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Adelantar los programas de infraestructura de 2020, es para ocultar el subejercicio que se está generando en 2019, pero es importante que el recurso anunciado para infraestructura, llegue a Durango y se reactive la economía local, declaró Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), existe una fórmula para repartir el recurso, en veces se aplica de manera equitativa y en otras ocasiones se otorga con base en la recaudación, aún no han bajado la información de cómo se van a distribuir los 485 mil millones anunciados para impulso de la infraestructura, pero hay que tener confianza en que a Durango, de ese importe haya un mínimo de 10 mil millones, como se había establecido en años anteriores.

Lo que hasta ahora se sabe es que se adelantarán licitaciones de 2020, y se menciona que esto se dará en los meses de septiembre y octubre, ojalá y esa información sea correcta y empiece a llegar el recurso a los Estados.

Mientras tanto, los constructores viven una recesión que tiene paralizada 200 empresas constructoras de un total de 270 afiliadas a la CMIC Durango,  la mayoría de las empresas son microempresas que dependen mucho de los programas del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) y obras de edificación, el resto de las empresas que tienen trabajo son las que tienen la infraestructura para atender las licitaciones de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la única entidad federal que está ejerciendo su presupuesto.

Todas las empresas están intentando salir adelante, y mantener su plantilla de trabajadores, caen en endeudamientos, sin embargo, en este momento no es mucho el uso de créditos porque lo que hacen en la mayoría de las empresas es parar y esperar.