Casa de Cultura Citibanamex presenta exposición de Ricardo Martínez

0
64

>La cita es este próximo miércoles 7 de agosto en punto de las 20:00 horas.

La Voz de Durango

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex y la Fundación Ricardo Martínez, tienen el honor de presentar la exposición Ricardo Martínez y la figura humana. El artista que se presenta actualmente en la bella sala de la Casa de Cultura Citibanamex-Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango, el artista dedicó las últimas décadas de su vida a la representación de la figura humana.

Ricardo Martínez (1918-2009) comenzó su carrera artística en la década de 1940 pintando bodegones y paisajes realistas, pero también la figura humana estuvo presente desde el inicio. La Galería de Arte Mexicano fue el primer espacio cultural que dio a conocer su obra. Sin embargo, al poco tiempo decidió convertirse en su propio promotor, tanto en México como en Estados Unidos.

Fue un ávido lector de la literatura universal, esta afición y su propio oficio lo llevaron a relacionarse con el mundo intelectual: escritores, bailarines, actores y artistas plásticos, quienes eventualmente llegaron a solicitarle su participación en la ilustración de algún libro, en la creación de una escenografía.

De esas colaboraciones, que con gusto se prestaba a realizar, se presentan algunos resultados importantes en esta exposición, ejemplos que demuestran, además, su enorme capacidad para el dibujo. A partir de la década de 1960, su inquietud artística se volcó en la representación de la figura humana: el hombre, la mujer, la pareja y, en ocasiones, también niños y algunos objetos.

Las obras que se presentan en esta muestra dan cuenta de esta última etapa de su quehacer artístico, al que le dedicó por entero su creatividad. Vale la pena señalar que, en gran medida, halló su inspiración en piezas prehispánicas, básicamente antropomorfas, provenientes de diversas culturas de Mesoamérica.

En dichas figuras encontró lo que a su vez él buscaba demostrar: que el hombre y la mujer son eternos, que no pertenecen a ningún tiempo ni espacio definidos y que a través de las generaciones ellos y sus inquietudes siguen siendo los mismos. De alguna manera, las obras de Ricardo Martínez reconocen y expresan una dimensión dramática; en algunas aparece el amor o, más bien, la relación amorosa: entre parejas, entre padres e hijos. Lo cierto es que en todas ellas hay una belleza a la vez ancestral y moderna.

La sutileza y la fuerza con las que Ricardo Martínez aplica los colores merecen una mención especial. Contrastadas en fondos brillantes, las figuras resaltan plenamente. Por esa importancia que el artista le confiere al color, todas y cada una de sus obras adquieren esa majestuosidad que las caracteriza.

Aunque esta muestra presenta un número de obras reducido, de seguro el público sabrá apreciarla plenamente.

La cita es este próximo miércoles 7 de agosto en punto de las 20:00 horas en el citado recinto ubicado en los cruces de las calles 5 de febrero y Madero en la Zona Centro.