El IVA se fuga de Durango: Andrade Cansino

0
50
  • Lerdo y Gómez Palacio, así como algunas tiendas departamentales, tributan dicho impuesto a Coahuila.

Graciela Rosales Padilla / La Voz de Durango

En Durango, hay muchas cosas por hacer y una de ellas, es evitar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se fugue del estado, como es el caso de Gómez Palacio y Lerdo que tributan y sirven a Coahuila, declaró Jorge Andrade Cansino.

El economista, dijo que, durante mucho tiempo, se ha escuchado decir a los laguneros que los “duranguitos” viven de la economía que se genera en Lerdo y Gómez Palacio, pero eso es mentira, porque es cierto que trabajan mucho, pero su mentalidad aspiracional está en vivir y aportar a Coahuila.

Explica que los estudiantes universitarios, aspiran a terminar su carrera para ir a trabajar a Torreón, comprar una casa en Torreón, hacer su vida en el estado vecino porque desde niños vieron que la despensa se surtía en las tiendas de autoservicio de Torreón, que cuando alguien se enfermaba lo llevaban al médico a Torreón, que incluso muchos estudiaron en Torreón.

¿Y quienes eran los más interesados en tener un Metrobús?, el presidente municipal de Torreón y el Gobernador de Coahuila, porque eso facilita la movilidad de los lerdenses y gomezpalatinos, hacia su territorio en donde realizan sus compras y en consecuencia tributan para Coahuila.

Por otro lado, hay tiendas de autoservicio que cuando llegaron a establecerse prometieron tributar el IVA a Durango durante los primeros años, ya pasó ese plazo y ahora tributan a otras entidades de la república.

Esta fuga de IVA, afecta en los ingresos estatales y disminuye el presupuesto estatal porque se toma en cuenta la recaudación para establecer el monto de participaciones estatales.

Esto es real, y no es poco el dinero duranguense que se va a través de la fuga del IVA, estamos hablando de una población considerable, de grandes tiendas de autoservicio, de empresas de propietarios duranguenses establecidas en Torreón u otras entidades.

¿Qué se puede hacer?, lo que se hacía antes y al parecer se dejó de hacer, fiscalizar el IVA, tratar de que el importe de ese impuesto cuente para Durango y sirva para satisfacer las demandas de obra de beneficio común, pero sobre todo, se deben crear estrategias que permitan satisfacer las necesidades de los lerdenses y gomezpalatinos en territorio duranguense, tratar de cambiarles la mentalidad acercándoles los servicios y la atención que en este momento buscan en Torreón, Coahuila.