Buenos Días Durango

0
86

Sabías que, un día como hoy 10 agosto, pero diferente año, sucedió esto:

612 a. C.: la capital del Imperio asirio, Nínive, cae a manos de los babilonios y los medos.
843: se firma el Tratado de Verdún, que dividió al poderoso imperio Carolingio de Carlomagno entre sus tres nietos y finalizó la Guerra Civil Carolingia.
955: el rey Otón I consolida su autoridad por expulsar a las fuerzas magiares en la batalla de Lechfeld.
991: en el norte de Londres, Earl Byrhtnoth se enfrenta a la invasión vikinga en la batalla de Maldon.
997: en Galicia, las tropas de Almanzor saquean y destruyen la ciudad de Santiago de Compostela, llevándose como botín las campanas de la ciudad.
1343: una segunda exploración llega a las islas Canarias al mando del navegante mallorquí Jaime Ferrer.
1519: desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.
1557: en la batalla de San Quintín, las tropas de Felipe II, compuestas por contingentes españoles, flamencos, alemanes e ingleses, derrotan a las francesas de Enrique II.
1627: las fuerzas francesas, a las órdenes del cardenal Richelieu, inician el sitio de La Rochelle contra los hugonotes.
1678: en la Paz de Nimega, Francia pone fin a una guerra que sostenía contra España, Países Bajos, Estados alemanes y Dinamarca.
1697: el Conde de Corzana hace capitular Barcelona a las tropas del Duque de Vendôme que las estaban asediando desde hacía dos meses, en el marco de la guerra de los Nueve Años. Se oponen a esta rendición las autoridades barcelonesas y el Príncipe de Hesse-Darmstadt, futuro virrey de Cataluña.
1759: Carlos III es proclamado rey de España.
1792: en Francia se deroga la monarquía durante la revolución.
1793: en Francia se inaugura el denominado Museo Central de las Artes o Museo de la República, en la gran galería del palacio del Louvre.
1809: en Quito (Ecuador) un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII. (A este evento se le conoce en el Ecuador como Primer Grito de Independencia). Por esa razón, la ciudad lleva el subtítulo «Luz de América».
1813: en Chile se funda el Instituto Nacional (actual Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera).
1819: en Santafé de Bogotá entra triunfante Simón Bolívar.
1839: en Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía.
1897: Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.
1902: en Cabo Haitiano desembarcan tropas y entran en combate causando 50 muertos, durante la Guerra Civil de Haití.
1903: en París mueren 84 personas en un accidente de metro.
1904: Port Arthur es testigo de la desastrosa derrota de la flota rusa causada por la armada japonesa durante el transcurso de la guerra ruso-japonesa.
1911: en Reino Unido, la Cámara de los Comunes fija en 400 libras anuales el salario de los diputados.
1912: en Argentina, por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación Militar (predecesora de la Fuerza Aérea Argentina).
1913: el territorio de Macedonia que pertenecía a Bulgaria es cedido en parte a Serbia y Grecia tras el tratado de Bucarest que pone fin a la segunda guerra balcánica.

Por Cinthia Sagardi.