Preocupante la desigualdad entre hombres y mujeres en México

0
45
  • A nivel nacional el 66 % de las féminas han sufrido violencia.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Es preocupante la gran desigualdad que existe entre hombres y mujeres, porque no se han llegado a mejorar niveles de participación en el trabajo, no hay un sistema de cuidados, hay violencia y estos factores inciden para que se desperdicie el 50 por ciento del valor de México, declaró Nadine Flora Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Si en este país, las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres al mercado de trabajo, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría un 17 por ciento aproximadamente.

Se tiene que trabajar mucho todavía para que las mujeres mexicanas, ejerzan todos sus derechos, para vivir en paz, para tener la vida que cada una quiere.

A nivel nacional y en Durango, el tema de la violencia contra la mujer en todas sus formas, desde la intrafamiliar, física, psicológica y patrimonial, es un tema muy importante, de hecho, se sabe que el 66 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia en el país.

Hay que trabajar a nivel individual comunitario y social hasta entender que hombres y mujeres son iguales, entonces hay que educar desde la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, quitar los estereotipos de género y que para resolver los problemas existe el diálogo, la comunicación y no se necesita ejercer violencia.

REALIDAD DE LA MUJER DURANGUENSE

En Durango, existen 1,7 millones de habitantes, de los cuales el 50.9 por ciento son mujeres; de estas el 36 por ciento vive pobreza moderada y un 3.2 son mujeres analfabetas mayores de 15 años.

La tasa de participación económica de la mujer en Durango es del 43.9 por ciento, las duranguenses ocupan el lugar número 21 a nivel nacional en la tasa de fecundidad adolescente.

A nivel nacional, Durango ocupa el lugar 14 en feminicidios y un 66.6 por ciento de las mujeres duranguenses mayores de 15 años, ha sufrido violencia a lo largo de su vida y tristemente un 33.4 por ciento de las mujeres que existen en Durango ha sido agredida por su pareja.