Abre sus puertas Fiscalía Anticorrupción

0
76

El próximo lunes 19 de agosto, la Fiscalía podrá recibir su primera denuncia por delitos relacionados con la corrupción.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Este próximo lunes 19 de agosto la Fiscalía Anticorrupción de Durango, va a iniciar labores formalmente en sus instalaciones del Palacio Federal, en esta ciudad, así lo informó Héctor García Rodríguez, titular de dicha dependencia, quien explicó que se sigue esperando a que la reforma propuesta al Congreso del Estado se concrete, pero ya podrán comenzar a recibir denuncias por estos delitos.
El servidor público argumentó durante entrevista que la Fiscalía consideró que ya era tiempo de iniciar estas funciones, se dieron a la tarea de investigar un poco y de tomar en cuenta que sí se tiene la facultad para iniciar a trabajar. No es lo mejor, esto se puede considerar una opción “B”, sin embargo, ya se va a iniciar y se va a empezar a conocer el próximo lunes de la primera denuncia que se presente para iniciar con la primera carpeta de investigación y todas las que lleguen se irán atendiendo de acuerdo a su orden de prelación.
“Una vez que se reciba la primera querella, ya se tendrá actividad de ministerio público en la que se ordenarán las investigaciones y todo lo que se requiera para integrar esa carpeta”.
En el caso de los cientos de amparos interpuestos por ex servidores públicos de la anterior administración, el Fiscal Anticorrupción dilucidó que todo lo que se ha conocido hasta por parte de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), se quedaría con ellos, la Anticorrupción iniciaría con la carpeta 001. “Qué pasaría si se recibe una denuncia en donde haya la probable participación de un servidor público y ya existan investigaciones en su contra, ahí se tendría la posibilidad y el derecho de atraer expedientes que tengan relación, solamente en casos muy específicos, se necesita esa condición”.
Se necesita tener muy clara la historia de los asuntos, se habla de muchos asuntos, se habla de muchas personas, se habla de muchos amparos, pero la verdad la Fiscalía Anticorrupción no tiene claro cuál sea la situación actual, ya llegado el momento se tendrá que ir con la autoridad que en un momento dado conoció o no conoció o con las personas que tuvieron algo de participación en todo esto que se fue dando como parte de una investigación interna.
Se tiene que partir de lo que exista en el antecedente en Fiscalía General, pero también se tiene que conocer de lo que se haya hecho por parte de las otras entidades públicas que tuvieran participación.