Buena, ley de extinción de dominio: Aispuro

0
61

De violentarse algún derecho fundamental, cualquier ciudadano podrá acudir a la figura del juicio de amparo.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres calificó como buena la medida de implementar la ley de extinción de dominio porque pone un alto a quienes desde el servicio público o desde el sector privado han utilizado recursos públicos para un beneficio personal, pero habrá que vigilar que se respete el debido proceso y los derechos a la propiedad.
El mandatario estatal comentó que a su parecer esta ley no puede afectar o no puede poner en riesgo la seguridad jurídica patrimonial de la sociedad. “A una persona cuando se le sigue un proceso y en ese proceso se encuentra que es responsable de haber utilizado recursos públicos para un fin propio y por ende ilícito, indudablemente en esos casos se tiene que proceder”.
Cuando no se demuestre el delito y quitarle la propiedad a una persona antes de que una autoridad jurisdiccional determine si es culpable o no, eso va en contra de los derechos de propiedad que es fundamental y que tenemos todos los seres humanos, afirmó.
Ese punto de la aplicación de la ley es la que llegaría a preocupar, pero si se presenta una situación de esta naturaleza de inequidad, cualquier ciudadano podrá acudir al juicio de amparo, es una medida que de alguna manera benéfica ya que detiene a quienes desde el servicio público o el sector privado han utilizado recursos públicos para un beneficio personal, no importa a que sector pertenezcan.
“Estoy completamente a favor de que se actué en contra de eso, obviamente nada más que se haga respetando el debido proceso, respetando los derechos humanos”.
Hablando precisamente del respeto a los derechos, el jefe del ejecutivo local también tocó el tema de las manifestaciones y la toma de carreteras donde dijo que esto no se va a permitir más, se va a aplicar el rigor de la ley a quien incurra en este tipo de acciones porque se tiene que respetar el Estado de derecho.
El llamado está en el marco de todos los ciudadanos, porque estamos obligados a respetar. El derecho de cada quien también se termina cuando afecta el derecho de terceros, la libre manifestación, esa seguirá totalmente garantizada, pero siempre y cuando no lastimemos y afectemos a terceras personas, finalizó.