El Salseo.Com

0
43

El presidente me calló la boca a billetazos, bastaron 60.2 millones de pesos.

Esta semana fue muy emocionante en lo particular para un servidor. El presidente Andrés Manuel López Obrador vino personalmente a cerrarme la boca a billetazos. No piense mal querido lector, yo aún, que conste aún, no vendo mi conciencia, simplemente cumplió algo que yo francamente dudaba y es que apoquinó los 60.2 millones de pesos que se necesitaban para quitar a los ejidatarios de la primera caseta de la supercarretera a Mazatlán, que hay que decirlo, los del jurídico de la SCT ya se andaban haciendo ojo de hormiga, pero el gober José Rosas Aispuro Torres no se dejó y se plantó en presencia del “preciso” desde las 5 de la mañana hasta que se consiguió.
Bien por usted querido Tlatoani mayor, ahora solo falta lo del gasto educativo, que les regularice la situación a los CADIs, que haga el acueducto, la Tunal II, el ferrocarril a Mazatlán, el Puerto de Gran Calado y por qué no que le dé su concesión de telecomunicaciones a un empresario local que aprovechó hasta la mañanera para promoverse.

Vaya conflicto que se viene para la UJED
Yo le voy a reconocer algo al actual rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y es que luego de que tronó este polvorín llamado “Estafa Maestra” y que sus principales orquestadores están siendo puestos en “estuche”, él ha reconocido que la Máxima Casa de Estudios participó en este fraude de triangulación de recursos. Obviamente no bajo su mandato, pero no deja de estar manchada.
Qué triste, qué bochornosamente penoso que nuestra más grande formadora de profesionales esté “embarrada” en un enjambre de estiércol. Los que la involucraron deben ser investigados, detenidos, juzgados y castigados; luego de eso se les debe retirar hasta el título profesional y borrar su nombre de todo archivo universitario. Y usted dirá, ¡ay, por qué tanta severidad si solo fueron unos cuantos milloncitos, cinco!, reconoció Rafael Mier Cisneros, ex abogado General de la UJED, pues, aunque fueran cien pesos la ética de una institución no tiene un precio que se pueda tasar.
Los que desaparecieron esos millones y todavía se dieron el lujo de engordar todas las oficinas de la UJED con “detallitos” han de sentir pasos en la azotea, ojalá, de verdad, ojalá caigan y no por desearles mal, pero ellos en su momento dañaron y abusaron de su posición cuanto pudieron, corrieron a cuanta gente no se “mochaba” y lastimaron las arcas a tal grado que les anunció desde ahorita a cuatro meses de fin de año que sin el apoyo del gobierno federal, no va a haber dinero para aguinaldos y las millonarias prestaciones que tienen los que ahí trabajan, ojo, se aproxima un conflicto porque la federación no les piensa soltar un solo peso ¿por qué?, porque ahora la UJED es corrupta y conste que no se juzga por uno a todos, pero ya conocen a nuestro presidente…

Nadie está cuidando a nuestras mujeres, nadie…
La organizaciones pro mujeres en Durango encabezadas por Julieta Hernández Camargo están más que enca… nijadas por como se dio la distribución del presupuesto que la federación finalmente bajó a Durango para atender la Alerta de Género, ¿por qué? porque la mayoría lo “distribuyeron” hacia otras instituciones y programas como el de Esmeralda, que quienes lo conocemos sabemos de sus ventajas sin embargo y desafortunadamente eso no lo pensaron y es que los refugios de Esmeralda solo están en Durango y La Laguna, y ¿los demás municipios qué?
En este tema el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, seguramente tendrá que tomar determinaciones un poco más contundentes y seguramente hacer los cambios pertinentes porque respecto a las áreas de la mujer y la seguridad alguien no está haciendo su trabajo de la manera más adecuada. Siguen ocurriendo horrendos asesinatos prácticamente de niñas como los de este fin de semana y alguien en su esquema no está funcionado porque no hay solución ni en prevención ni en persecución del delito. Tan es así que las muertes violentas están calando hondo en el ambiente social del estado porque existe un terrible y funesto círculo vicioso.
Cuando la mujer es consciente y denuncia, la autoridad le hace caso a medias. ¿Por qué? porque no tiene el presupuesto ni el personal suficiente para dar seguimiento a cada uno de estos casos que son miles, miles a diario y a todas horas.
Luego de eso la mujer no vuelve a denunciar, pide ayuda, pero ya es muy tarde el fenómeno psicológico de la codependencia, celos y la violencia irracional de un hombre dañado por el consumo de alcohol, drogas, música, películas, televisión y cultura agresivamente irracional y estúpidamente machista provocaron un estallamiento violentó que culminó con el lamentable deceso de esa mujer y sus hijos quedan en la orfandad, porque ahora él sí irá a la cárcel.
Si así le va a la mujer que denuncia, imagínese a la que no lo hace ¿cómo le irá?