Muertos 4 duranguenses al intentar cruzar la frontera: SRE

0
91
  • A los familiares se les apoya para el traslado de los cuerpos, da a conocer la SRE.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En los últimos dos meses, cuatro duranguenses han fallecido en el intento de cruce hacia los Estados Unidos, declaró Mónica Rodríguez Arredondo, directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Explicó que tres casos son de personas que se ahogaron mientras intentaban cruzar al vecino país; y una persona más intentaba cruzar brincando la barda, pero lamentablemente cayó en una carretera y fue atropellado; en estos casos ya se trabaja en el apoyo para el traslado de los cuerpos.

A efecto de evitar este tipo de riesgos, que resultan muy lamentables, es recomendable gestionar el pasaporte y la visa correspondiente y para ello la ciudadanía cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que los asesora gratuitamente y les indica cuál es el costo que debe pagarse.

Para obtener el pasaporte, el primer paso es hacer una cita al 01 800 8010 773 o bien se puede ingresar a la página httpds:// citas.sre.gob.mx; el costo del pasaporte por un año es de 610 pesos; por tres años mil 265 pesos; por seis años, mil 735 pesos y por 10 años el costo es de dos mil 670 pesos.

El pago correspondiente se puede realizar en cualquier institución bancaria, acreditada para tal efecto ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Finalmente, recordar que además de expedir pasaportes, la SRE apoya a duranguenses que no saben dónde están sus familiares luego de cruzar hacia el vecino país; también se brinda apoyo a los duranguenses que pudieran ser detectados como víctimas de las redadas que se realizan en algunos lugares de Estados de Unidos.