Durango, en emergencia por sequía: Aispuro

0
60

Estarán muy atentos de la respuesta por parte de gobernación que es la que encabeza el tema del Fonden, para que se le dé agilidad.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Se va a solicitar la declaratoria de emergencia para Durango por el grave problema de sequía que enfrenta, así lo informó el gobernador del estado, José Rosa Aispuro Torres, quien precisó que en estos momentos no se ve el impacto, sin embargo, si no llueve será para el próximo ciclo agrícola cuando se visualicen los efectos.

En breve entrevista el mandatario estatal explicó que fue desde el lunes de la presente semana cuando se conjuntaron todos los elementos, se le compartió al propio secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y ya se están haciendo los tramites que señala el propio Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se tiene lo más importante que es el análisis que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todas las instrucciones que participan y no hay duda que existen todos los elementos para que se dé la declaratoria de emergencia en el caso y después la de desastre.

Sería prácticamente la mayoría de los municipios que están en esa circunstancia, obviamente en La Laguna donde la cuestión agropecuaria es más de riego, el impacto no se ve ahorita, pero si lamentablemente no llueve el impacto se vería en el siguiente ciclo agrícola, por lo que se tiene un estudio municipio por municipio y donde hay condiciones se está haciendo la solicitud respectiva.

Asimismo, el gobernador Aispuro Torres reiteró que estarán muy atentos de la respuesta por parte de gobernación que es la que encabeza el tema del Fonden, para que se le dé agilidad y por lo que se habrá de pedir el apoyo de los diferentes actores políticos empezando por los legisladores federales, senadores y diputados para que esta declaratoria se pueda hacer efectiva lo antes posible.