“Érase una vez en Hollywood”, la nueva película de Tarantino llega a cines

0
80

El noveno largometraje del laureado director se encuentra disponible en cartelera.

Agencias

Con Había una vez… en Hollywood, Quentin Tarantino continúa evolucionando y sorprendiendo al público. Aunque la cinta ostenta todas las marcas distintivas de una creación de Tarantino –una historia completamente original, con personajes frescos, presentada con una osada y valiente técnica– su novena producción supone una ruptura y una innovación para el escritor/director.

Uniendo a dos de las estrellas más grandes del mundo actual y recreando una era perdida en su totalidad, Había una vez… en Hollywood representa una grandiosa cinematografía pensada para la pantalla grande. Una producción verdaderamente excepcional en un paisaje dominado por secuelas y superhéroes.

Con 1969 como contexto, Tarantino se dio a la tarea de recrear la época y el sitio de sus años formativos, cuando absolutamente todo –Estados Unidos, la ciudad de Los Ángeles, el sistema de estrellas en Hollywood, incluso las mismas películas– se hallaba en un punto de inflexión y nadie tenía idea de dónde podrían caer las piezas.

LA RESEÑA

Las dos primeras horas de película transcurren deslavazadas, intercalando momentos verdaderamente brillantes (Tarantino hace un regalo a la industria al retratar las miserias y grandezas del Hollywood previo a la revolución del cine adulto de los 70 y las primeras estrellas que sufrieron el ocaso del éxito televisivo logrado tras el nacimiento del medio en los años 50) con otros en los que se puede notar cómo el propio ego del director obstaculiza la fluidez de su obra.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt están divertidísimos e irradian carisma (especialmente en el caso del protagonista de El renacido, ausente del foco público desde que ganó el Oscar hace cuatro años) interpretando a un actor en horas bajas y un especialista de escenas de acción respectivamente, pero se echa menos que compartan aún más escenas y desventuras. Y que nadie espere tampoco un vehículo de lucimiento al servicio de Margot Robbie. La presentación de la comunidad de seguidores de Charles Manson es uno de los elementos más interesantes de la historia, pero la participación de Sharon Tate es una especie de cameo glorificado con el que, no obstante, Tarantino ofrece un homenaje a su manera a la protagonista de una de las historias más célebres y trágicas de Hollywood.

También son reseñables las apariciones de la controvertida creadora Lena Dunham, su viejo amigo Kurt Russell, pero todos los invitados especiales se quedan en anécdota. Para disfrute del gran público, Erase una vez en Hollywood es un espectáculo construido a mayor gloria de Tarantino y sus dos protagonistas masculinos. No sabemos por qué Pitt y DiCaprio no han trabajado juntos hasta ahora, pero solo queda esperar que no tarden demasiado en repetir.

Hay muchas cosas que celebrar en este mordaz y, por momentos, hilarante retrato de la desquiciada atmósfera en la que vivía el Hollywood de finales de los años 60. Tarantino escribe una carta de amor a sus obsesiones (cinéfilas, musicales, televisivas, fetichistas) y a una época muy concreta de la industria con una particular buddy movie que se eleva gracias a dos personajes memorables que funcionan tanto por separado como en pareja. A pesar de que en su cine los actores a veces pueden parecer simples marionetas que solo existen para reciclar sus característicos diálogos, con esta historia Tarantino hace un bonito homenaje a una profesión cargada de desgracias, dudas, inseguridades y olvidados.

Para sorpresa de sus fans, puede que Érase una vez en Hollywood sea la película de su filmografía en la que el amor aparece más representado en su historia. De una u otra forma.

SINOPSIS

El noveno largometraje de Quentin Tarantino se sitúa en Los Ángeles de 1969 donde todo está cambiando, mientras el actor de televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt) se abren paso en una industria que apenas reconocen. La novena película del escritor-director presenta un gran reparto y múltiples historias en un homenaje a los últimos momentos de la edad de oro de Hollywood.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Once upon a time in Hollywood.

Director: Quentin Tarantino.

Año: 2019.

País: Estados Unidos.

Duración: 159 Min.