Margarita Valdez rinde primer informe como senadora, al estilo priista

0
55
  • Ya inició la cuarta transformación en México, señala la legisladora.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La cuarta transformación de la nación ya inició. No la ven los que no la quieren ver, que a fin de cuentas son los que históricamente nunca han visto nada. Grupos de neoliberales y conservadores que no vieron el hambre de nuestra gente, los que no sintieron el frío y el desamparo de la niñez, los que no olieron la fetidez de las fosas clandestinas, los que no tocaron la tristeza de las mujeres mexicanas, así se expresó la senadora  Margarita Valdez durante su primer informe legislativo.

En dicho evento, alejado de la austeridad republicana, se dio cita la clase política, destacando la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como los senadores, Ricardo Monreal, Bertha Alicia Caraveo y Rubén Rocha Moya, entre otros.

Como integrante de la Comisión de Salud, informó que acompañó de manera permanente a los médicos residentes de todo el territorio nacional en su movimiento llamado “Residentes 2019”, lo cual permitió concretar el reconocimiento legal a este grupo tan importante en la Ley General de Salud.

A fin de fortalecer el binomio materno-infantil, dijo haber presentado una iniciativa para que se amplíe el periodo de incapacidad posparto de las mujeres trabajadoras, para que puedan permanecer hasta 12 y no seis semanas con sus hijos e hijas recién nacidos,  esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, aunque no quedó plasmada con ese número de semanas, la  comisión en “consideraciones” monetarias solo autorizó una semana antes y otra después del parto.

Otra propuesta legislativa fue la relativa a la cultura de la donación sanguínea en México porque la misma es muy incipiente, es necesario fomentarla desde la niñez, a fin de que se promueva este principio de solidaridad entre los niños y las niñas para que cuando lleguen a la adultez permitan que su sangre salve a otras personas.  En concreto propuse que en los libros de texto de primaria a partir del 4º. grado se incluyan contenidos que aborden este tema, la misma se aprobó por unanimidad en el pleno.

“Para mi querido Durango solicité tarifas eléctricas justas para los municipios de La Laguna, así como mejores apoyos para los productores de la sierra y de los llanos.

Los recursos destinados para apoyos de gestoría, aunque disminuyeron de forma considerable en esta legislatura, puedo asegurar que peso sobre peso, han sido entregados para atender situaciones y problemas a los cuales se enfrenta la gente. Hay total transparencia y comprobación de ese gasto”.

La senadora Margarita Valdez precisó que con el ejecutivo estatal ha unido esfuerzos para que dentro de la austeridad republicana, se pugne por los mismos objetivos y no andar cada quien con su agenda y los resultados se dispersen.

A los troles  -dijo- no les puedo ofrecer lo mismo, ya que son figuras que como personas no existen. La cobardía es un escudo frágil y la denostación un misil de papel sin rumbo ni impacto.