Prevén reglamento nacional para matrimonios gay: Brenda Azucena Rosas Gamboa

0
51

Dadas las condiciones del actual reglamento de matrimonios del estado de Durango, se tendría que recurrir a la figura del amparo para poder realizar una unión civil.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
A nivel nacional se está trabajando por un reglamento igualitario donde toda la República Mexicana estará operando bajo la misma reglamentación y se busca darles certeza y oportunidad a los matrimonios homoparentales, así lo informó Brenda Azucena Rosas Gamboa, titular de la Dirección General del Registro Civil, quien comentó que hasta la fecha no ha sido solicitada una unión de este tipo en Durango.
La funcionaria estatal argumentó frente a los medios de comunicación que hasta este momento únicamente han acudido parejas a solicitar los requisitos para su unión. Actualmente en el reglamento estatal, no se tiene contemplado el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, el Registro Civil está abierto a seguir invitando a todas las personas que tengan esta intención a que lo hagan, pero de manera formal mediante un escrito, dado que solamente se puede cumplir con lo que se mandata el código civil vigente.
Ante la pregunta sobre si los requisitos para llevar a cabo estas uniones “gay” son los mismos, aseveró que sí, no obstante, se tienen algunas cláusulas que no permiten a la institución abrir todavía el matrimonio igualitario en el estado, pero se está buscando la manera de poder accesar a que todas esas personas tengan la oportunidad de realizar esta unión civil.
En cuanto a la reglamentación nacional, se está buscando precisamente poder tener claridad al respecto, cabe recordar que ya hay sentencias de la Suprema Corte en todo el país, Derechos Humanos pide que ya se puedan llevar a cabo, sin embargo, todavía hay algunos reglamentos que impiden poder efectuarlo y poderles garantizar a todas aquellas personas que buscan la protección de la ley a través de un matrimonio.
Por último, la directora Brenda Azucena, aceptó que dadas las condiciones del actual reglamento de matrimonios del estado de Durango, se tendría que recurrir a la figura del amparo para poder realizar una unión civil entre personas del mismo sexo, no obstante, aún no hay un caso vigente.