Coahuila no ha terminado proyecto de acueducto: Rafael Sarmiento

0
181

La Conagua será la encargada de autorizar el proyecto y de llevar a cabo todos los trámites para revisar que los derechos del agua estén disponibles.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
El proyecto del acueducto para llevar agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de La Laguna, ya está terminado por el lado de Durango, falta el de Coahuila, comunicó Rafael Sarmiento Alvares, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), quien agregó que será la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), la encargada de autorizarlo y de llevar a cabo todos los trámites para revisar que los derechos del agua estén disponibles.
Según lo dijo el funcionario estatal, la Conagua está trabajando ya y se están dando reuniones entre las comisiones del agua tanto de Durango como de Coahuila con el director del organismo Cuenca, Cuenca Centrales del Norte, cuyo director es el ingeniero Gutiérrez Santana, quien irá llevando este proyecto y donde se irán definiendo los pasos que haya que dar, “recordemos que la Comisión Nacional del Agua es la que administra el agua nacional”.
Ante la pregunta sobre si podría arrancar el proyecto para el próximo año, el encargado del agua en el estado de Durango, comentó que ojalá así fuera, y lo que se pretende es que lo más pronto posible se trabaje en ese esquema. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres no se quedó solo esperando para darle solución a ese tema, se hizo un acuerdo con la propia Conagua para construir filtros a pie de pozo para eliminar el arsénico y se han concluido cinco plantas de este tipo y ya están trabajando, incluso este lunes se obtuvieron muestras que indican que se está por abajo de los niveles que anteriormente se venían manejando y que están dentro de la norma.
Este mismo tipo de filtros podría utilizarse en un momento dado en los pozos de la ciudad capital, ya que los índices de flúor y arsénico están rebasando los límites permitidos, dilucidó Sarmiento Alvares. Es una buena solución y hay que recordar que estos diseños los hizo el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, que es una institución que va de la mano con la Conagua y tiene los técnicos de primer orden para este tipo de cosas.