IHD impulsa la creación de fondo de contingencias climáticas

0
37
  • Para 2030 se busca etiquetar de mil 500 a 2 mil 500 millones de pesos para esta causa.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y los diputados federales que pertenecen a esta organización, propondrán la creación de un fondo de contingencias climáticas para atender al campo, declaró Ismael Hernández Deras.

El líder nacional de la CNC y exgobernador de Durango, dijo que existen huracanes, sequía, retraso del agua y en general diferentes fenómenos a lo largo de todo el país, por el cambio climático y es imposible que los recursos etiquetados se muevan en función de los fenómenos naturales.

Para el 2020 se aspira a poder etiquetar entre mil 500 y dos mil 500 millones de pesos para generar respuesta inmediata en momentos extraordinarios de un fenómeno climático que hoy sorprenden a propios y extraños en todas partes del mundo.

Agregó que las políticas fiscales han impactado negativamente para la captación de recursos, en reuniones con el Secretario de Hacienda se le ha informado –dijo- que se les a complicado el espacio de maniobra para responder a todas y cada una de las necesidades que se plantean por todos los grupos parlamentarios de legisladores y yo desde su punto de vista, las finanzas del gobierno federal son una circunstancia compleja.

Hernández Deras, dijo que el nuevo Secretario de Hacienda, tiene apertura, ha generado diferentes reuniones y tal vez esto permita que a los que empujen fuerte en temas como el del campo que impactan a Durango muy directamente y en temas de las prioridades que urgen como apoyos extraordinarios al estado, se pueda etiquetar algo.

El cenecista reconoció que no son mayoría y el presupuesto no es por dos terceras partes, el presupuesto es por mayoría simple y “estamos en manos que verdaderamente el partido mayoritario apoye las propuestas de los grupos y que sean flexibles, que sean receptivos, que haya apertura, no traemos temas de obra por color de partido político; las obras y las acciones que requiere Durango no tienen colores partidistas”.

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal pudiera mandar algo a Durango del superávit que tiene, el exgobernador del estado dijo que los supuestos ahorros del gobierno federal, si pudieran mandar algo y en ocasiones se ve que no son ahorros, pues han desmantelado instituciones completas.

Le han quitado dinero a instituciones que son importantes para la vida democrática del país y creo que precisamente de esos recursos se podían aprovechar en casos tan graves como la pobreza estructural del estado de Durango.

Finalmente, Hernández Deras se manifestó a favor de que el ritmo de infraestructura económica que llevaba el estado, no pare porque impacta en la movilidad económica a todos los duranguenses.