Pudieran perderse vestigios importantes en La Ferrería

0
72
  • Es lamentable que se construya en perímetro protegido de la zona arqueológica: Cindy Sandoval.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La arqueóloga Cindy Sandoval, quien ha participado en investigaciones en la zona arqueológica de La Ferrería, lamentó que se esté realizando una construcción en el polígono de contención o protección extra, delimitado por el investigador.

De hecho, sí puede haber una construcción siempre y cuando se haga una supervisión arqueológica, se pida un permiso y haya un arqueólogo responsable para que pueda verificar si se encuentra o no algo en esa área.

Para que se realice una construcción cerca de una zona arqueológica debe darse de visto bueno de obra, o debiera existir una asesoría, un plan de trabajo que corresponda a un plan de investigación, en este caso la construcción solo podría consentirse si cuenta con un permiso y con la supervisión arqueológica, lo que al parecer no existe en el momento.

Toda obra o construcción debe tener el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque es obligatoria la participación de los investigadores, es necesario hacer investigación, e inspección; esto en ocasiones se logra gracias a la coordinación que se tiene que otras dependencias, que exigen el permiso de liberación del INAH en el sentido de que en el lugar no hay vestigios históricos.

En el caso de la construcción colindante a una zona arqueológica sí debieron realizar el trámite que es obligatorio, debe haber un permiso de liberación de que en la zona no hay vestigios.

La arqueóloga señala que sí existe la posibilidad de encontrar más vestigios porque los chalchihuites no están solo en el cerro, se movían, y obviamente falta mucho por investigar aun cuando ya se tienen registrados trabajos importantes que datan de 50 años atrás.

No se trata de impedir el crecimiento, sino de atender un plan de manejo en relación a lo que se va a construir alrededor de la zona, se tiene muy cerca la población, pero aún así la gente sabe que se deben proteger los vestigios y en ocasiones los mismos pobladores van y entregan las piezas que se encuentran de manera accidental al realizar sus labores cotidianas.