Buenos Días Durango

0
66

Sabías que, un día como hoy 6 septiembre, pero diferente año, sucedió esto:
394: en el río Frígido (al oeste de la actual Eslovenia), el emperador romano Teodosio I derrota al usurpador pagano Eugenio y al general franco Arbogastes en la batalla del río Frígido.
1492: Cristóbal Colón navega hacia La Gomera, último puerto antes de su travesía por el océano Atlántico.
1499: Américo Vespucio y Alonso de Ojeda según documentos históricos llegan a la isla de Bonaire, hoy Bonaire neerlandés.
1522: llega a Sanlúcar de Barrameda (España) el vasco Juan Sebastián Elcano con solo una sola nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.
1564: en el norte de África, un grupo de militares españoles al mando de García Álvarez de Toledo, virrey de Sicilia y Cataluña, conquista a los piratas el Peñón de Vélez de la Gomera. Todavía en la actualidad es territorio español.
1593: en Corea, el sacerdote español Gregorio Céspedes es el primer occidental que desembarca en este país, según las cartas que envía a España.
1620: desde Plymouth (Inglaterra) un grupo de peregrinos parten en el barco Mayflower para asentarse en Norteamérica.
1634: en el marco de la Guerra de los treinta años, el ejército católico hispano-imperial derrota al ejército protestante de Suecia y Alemania en la batalla de Nördlingen.
1724: en España, Felipe V vuelve a ocupar el trono tras la muerte de su hijo Luis (que solo reinó siete meses y medio).
1755: en España se funda el Ayuntamiento de Algeciras.
1811: en Lima (Perú) se inaugura El Peruano, primer periódico patriota.
1815: en Jamaica, el militar venezolano Simón Bolívar redacta la Carta de Jamaica.
1822: en Portugal los constitucionalistas eliminan la Inquisición (que había sido establecida por Juan III el «Piadoso»).
1869: en Pensilvania (Estados Unidos) sucede una trágica explosión en una mina, como consecuencia de las terribles condiciones en que trabajaban los mineros.
1874: En la provincia de Oriente (capitanía de Cuba) ―en la batalla de San Antonio de Baja― el ejército colonialista español atrapa al militar cubano independentista Calixto García Íñiguez (1839-1898), quien antes que rendirse se dispara en la boca. Sin embargo la bala sale por la frente, y gravemente herido cae prisionero. Estará cuatro años preso en España.
1876: en Estados Unidos, el ferrocarril Southern Pacific llega al pueblo de Los Ángeles, que cuenta con menos de 10 000 habitantes.
1885: Rumelia Oriental declara su unión con Bulgaria. Se completa la unificación del país.
1899: El Templo Masónico de Palma, es adquirido bajo el mando del Gran Maestro Dr. Cecilio Báez perteneciente al Gran Oriente del Paraguay de la antigua Gran Logia Simbólica del Paraguay, ubicado sobre la calle palma de la Ciudad de Asunción del Paraguay.
1901: en Estados Unidos el presidente William Mac Kinley sufre un atentado, y fallece días después.
1911: el nadador británico Burgess, de Yorkshire, atraviesa el Canal de la Mancha entre Calais y Dover (35 km) y establece un nuevo récord de 22 horas y 35 minutos.
1913: en Londres (Reino Unido) se inaugura el Arsenal Stadium, estadio del Arsenal Football Club.
1915: en El Salvador y Guatemala, un terremoto causa graves daños.
1919: en Austria, la Asamblea Nacional autoriza la firma del Tratado de Versalles.
Por Cinthia Sagardi.