Modelo de comunicación que utiliza AMLO tiende al autoritarismo

0
66
  • Cuenta alrededor de 10 mentiras diarias en las mañaneras.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El modelo de comunicación que utilizan una veintena de presidentes y primeros ministros en el mundo, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, se basa en la mentira, mezcla a Dios en sus discursos, polarizan a la sociedad, busca a quien echarle la culpa del fracaso de sus gestiones; es decir, que no ayudan a la vida democrática y van construyendo regímenes autoritarios, todo se centra alrededor del personaje, señaló Rubén Aguilar, exvocero del expresidente Vicente Fox Quesada.

Al participar en la Semana del Poder, evento que coordina la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el comunicador y escritor, Rubén Aguilar disertó sobre las 10 características de la nueva comunicación gubernamental.

Indicando que serán alrededor de 20 los presidentes y ministros que utilizan una forma de comunicación directa en la que se dirigen específicamente a sus seguidores, diciendo lo que estos quieren escuchar, aunque para eso recurren frecuentemente a la mentira.

Entre estos personajes está Donald Trump que marca agenda diaria desde sus tuits, y AMLO que es el único que utiliza “las mañaneras” para comunicarse de manera directa con quienes piensan como él, y aun cuando su bandera es la lucha contra la corrupción, basta que corruptos tan conocidos y públicos como Manuel Bartlett que robó una elección a Cárdenas, o Napoleón Gómez Urrutia, estén de su parte para borrar de manera inmediata la corrupción de sus trayectorias, es decir, “los que no están conmigo, están contra mi”.

Los que están conmigo por ese simple hecho son limpios y puros porque también incluyen a Dios en su discurso; lo cierto es que en lo que va del sexenio de López Obrador, se ha registrado el mayor número de periodistas muertos en la historia de México, hasta el momento son 10.

En el mundo hay 194 países soberanos registrados por Naciones Unidas y habrá 20 mandatarios, aproximadamente un 10 por ciento de los personajes que se mueve en esta lógica son Andrés Manuel López, Donald Trump , Bolsonaro en Brasil, el Primer Ministro de Hungría, el Primer Ministro de Polonia, el Presidente de Filipinas.

Es un modelo que se ha venido construyendo y que es muy original con características que no ayudan a la consolidación de la vida democrática, sino más bien son regímenes que se van convirtiendo en autoritarios que todo se centra alrededor del personaje.

 

 

 

 

 

 

Rubén Aguilar asegura que este tipo de modelo en la comunicación gubernamental, aunque es un fenómeno que sí pudiera ocurrir a nivel estatal, no ha llegado a los gobernadores de la República Mexicana.