Desplazados se encuentran bien atendidos: CEDH

0
92
  • La mayoría son mujeres y menores de edad, solo vienen 7 hombres.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El grupo de desplazados por la inseguridad que prevalece en comunidades que colindan con Sinaloa, recibió albergue, alimentación y atención médica, en condiciones dignas, informó Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se trata de habitantes de las comunidades de Agua Fría, Plomosas y La Rastra, son 30 mujeres, siete hombres y 16 niños y 16 niñas; es decir, en su mayoría son mujeres y menores de edad.

De acuerdo con la información que se había recopilado hasta el momento, este grupo de duranguenses, llevaba varias noches debido al estado de nerviosismo que vivían, derivado de los episodios de violencia.

El Ombudsman dijo que se tuvo la información de que un grupo de 59 personas, desplazadas por la inseguridad que prevalece en comunidades colindantes con el estado de Sinaloa, habían sido trasladadas, al parecer salieron de “La Rastra” caminando escoltados por militares hasta El Rosario, Sinaloa, de donde fueron trasladados en autobuses hasta la ciudad de Durango, a donde arribaron la madrugada de ayer.

Este grupo llegó al albergue del DIF con capacidad para atender a 200 personas, ya fueron instalados en Las Villas por familias y separando a los siete hombres.

Hasta el momento de la inspección, los desplazados habían recibido albergue, alimentación y atención médica, pero también podrán disponer de atención psicológica y jurídica sí así lo requieren; en caso de que la estancia sea prolongada, se buscará alguna opción para que los niños en edad escolar acudan a la escuela, pero se buscará la forma de que, una vez solucionado el problema de inseguridad, puedan regresar a sus comunidades de origen.

EL CASO DE CUEVA RASPOSA ESTÁ EN LA MESA

Al ser cuestionado sobre el otro caso de duranguenses acosados por la inseguridad que se vive en la comunidad de “Cueva Rasposa” en donde los habitantes se encuentran cercados por un grupo de maleantes que protagonizan balaceras y ataques a personas inocentes, pero que además les impide salir a surtir sus despensas, dijo que es un asunto que se sigue en la mesa de coordinación y que seguramente se buscan estrategias para resolver el tema.