Eficientizar recursos públicos, reto del gobierno estatal: Diputados

0
41

Se debe buscar alternativas para incrementar Presupuesto del 2020

Durango, Dgo. –  Durante la comparecencia del Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, los diputados locales se pronunciaron por eficientizar la aplicación de los recursos públicos, pero sobre todo buscar alternativas para incrementar el Proyecto del Presupuesto 2020, para Durango, dado el panorama económico que vive el país.
Después de escuchar el informe pormenorizado del manejo de las finanzas del Estado, el diputado Otniel García Navarro cuestionó la posibilidad de que Durango pudiera salir del Pacto de Coordinación Fiscal, como lo ha manifestado el Gobernador, y en este sentido preguntó qué mecanismo establecería la administración estatal, además de cómo se otorgó un préstamo para la elaboración de uniformes escolares. Sin embargo, afirmó que con el apoyo de los diputados federales, del Gobierno, y de los ciudadanos, a Durango le va a ir bien.
En la primera comparecencia del día, la legisladora Sandra Amaya Rosales se interesó en saber por qué desde el inicio de la administración no se ha dado solución al pago de los proveedores, así como las medidas se han tomado al respecto; además, señaló que la economía de la entidad ha decaído un 4.5 por ciento anual.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez lanzó la interrogante de, ante el descobijo que se tiene por parte del Gobierno Federal con el decremento del gasto social, cuáles son las líneas estratégicas y qué planeación se tiene para no impactar el desarrollo estatal, y no generar parálisis en los municipios por la falta de recursos.

Su compañera de bancada, Gabriela Hernández López destacó que Durango es la cuarta entidad más perjudicada dentro del Presupuesto 2020, por lo que se preocupó en cómo se prevé resolver este problema y subsanar el déficit presupuestal; también, preguntó sobre las acciones para mejorar el presupuesto del próximo año, y si se tienen recursos suficientes para cerrar este 2019.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Juan Carlos Maturino Manzanera, abordó el convenio de la recaudación del predial que tienen 36 municipios con el Estado, y si ello ha representado un beneficio para los ayuntamientos; también, si los CADI´s han cumplido con las reglas de operación.
A su vez, el diputado David Ramos Zepeda preguntó sobre las acciones para revertir la clasificación de alertas de indicadores de desempeños que tiene Durango por la deuda pública, y sobre los avances que se pudieran tener en la armonización de la contabilidad del Estado en base a lo que establece la Ley General de Coordinación Fiscal.
Continuando con la Glosa del Tercer Informe, la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza cuestionó las acciones que se han implementado para contrarrestar la falta de recursos por parte del gobierno federal, y la responsabilidad que asume el Estado con la insuficiencia financiera que presenta el Sistema Cadi, ya que es un recurso que no se puede regresar a la Federación.
El diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego interrogó al funcionario en relación a los ejes rectores para lograr una mejor economía, cuál debe ser el destino del recurso público, cuántos secretarios cuentan con seguridad personal, y a cuánto asciende la nómina de la administración; también exigió al Gobernador que cumpla el compromiso con el Sistema CADI.
En su oportunidad, el Gerardo Villarreal Solís indagó las medidas que se implementarán para lograr una mayor economía y contrarrestar la falta de recursos del ramo 33, por lo que consideró que se debe establecer una estrategia de ajuste y optimizar los  recursos, además de buscar que la federación absorba el gasto educativo y en caso que se contemple un crédito, que este sea para infraestructura.