Buscan unidad de diferentes organizaciones campesinas y ganaderas: Luis Caballero

0
54
  • El proyecto de presupuesto trae un recorte de 20 mil millones de pesos en programas productivos.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Para 2020 se proponen un proyecto de presupuesto de 46 mil millones de pesos, lo que implica un recorte del 30 por ciento para el campo, que en pesos serán 20 mil millones y lo preocupante es que el recorte aplica en programas que fomentan la productividad, declaró Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales de Durango.

Explicó que, en el componente de fomento a la agricultura, vienen solo 100 millones de pesos para todo el país y si hubiera equidad entre los 32 estados a Durango le tocarían tres millones de pesos para fomentar la productividad.

Anteriormente ese recurso servía a los invernaderistas para implementar sistemas de riego, para tener una hectárea más de invernadero como es el ejemplo de los campesinos de Poanas que muchos de ellos siembran hortalizas a cielo abierto y platicando con Agustín García, productor de chile, él pedía que ya pudiera haber casas-sombra para tener mayor protección frente a los embates de fenómenos climáticos, pero eso no se va a poder porque el ejecutivo federal piensa que en Durango no se necesita el dinero y desgraciadamente se manda el dinero a programas sociales que no aumentan la productividad.

La mayor parte del presupuesto –dijo- se está llenado al programa de “Sembrando Vida” y cuestiona que cómo es posible que se regalen arbolitos cuando se está sufriendo de sequía, por lo que dichos arbolitos están condenados a morir en uno o dos años, pero a los dueños del lugar donde se siembren esos arbolitos les van a dar un sueldo, es decir, que es un programa que no tiene impacto en el crecimiento económico.

Lo más triste es que se está desmantelando el aparato productivo que tantos años costó mantenerlo, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura está en un mínimo histórico; en 2004 se otorgaban 300 mil millones y ahora solo está mandando 46 mil millones de pesos que propone el ejecutivo.

Pero además desparece el programa de concurrencias de los estados, es decir, un recurso estatal y federal que servía para apoyar proyectos productivos, pero ahora el Gobierno del Estado ya no va a tener ese recurso.

Finalmente, hacer un llamado a las organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Campesina Independiente (CCI), a las Uniones Ganaderas para que se unan y empujar juntos para lograr que el presupuesto se modifique.