Comerciantes y restauranteros, contra la informalidad

0
70
  • Piden a las autoridades municipales que acaben las arbitrariedades de Inspectores.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Comerciantes y restauranteros demandan a autoridades municipales, que unan esfuerzos en el combate de la informalidad, que se terminen las arbitrariedades de inspectores municipales y que impulsen el turismo en acciones conjuntas, declararon Mauricio Holguín Herrera y Jorge Muñoz Guerrero.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en reunión de trabajo con autoridades de la administración municipal, coincidieron en algunos señalamientos.

Iniciar el combate en contra de la informalidad que en el sector comercio, representa el 58 por ciento del total, sin embargo, la Canaco en actitud propositiva presentó el programa “Formalízate” que consiste en capacitar a los que ahora no cumplen con los requisitos e indicarles cómo se hacen e incluso establecer un acompañamiento para que se formalicen.

Por su parte, la Canirac señaló que la informalidad también existe en los establecimientos con venta de comida y en este caso es importante que se regularicen y pasen a la formalidad por los riesgos que representa el no contar con los permisos que avalan una preparación sana e higiénica de alimentos que consumen duranguenses y turistas.

Jorge Muñoz Guerrero, dirigente de los restauranteros, dijo que durante la administración pasada fueron víctimas de los excesos del cuerpo de Inspectores, que llegaba a los restaurantes y al ver que faltaba un documento de origen estatal, procedían a sancionar sin que fuera de su competencia, por lo que pidieron el respeto y legalidad en la actuación de los Inspectores durante esta nueva administración.

Finalmente, otro aspecto que el anterior Ayuntamiento dejó atorado fue la expedición de licencias temporales para la venta de alcohol, mezcal y cervezas artesanales, ya que nunca les dieron respuesta a sus solicitudes.